logo_medicina
Síguenos

La sanidad privada lidera en España la interoperabilidad público-privada

La sanidad privada considera que la interoperabilidad total del conjunto de la infraestructura sanitaria del país es la única fórmula que garantiza un beneficio real en términos de asistencia sanitaria

Compartir
La sanidad privada lidera en España la interoperabilidad público-privada

Por Andrea Martín

1 de septiembre de 2023

Desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) destacan la necesidad de avanzar en la implementación de la historia clínica digital interoperable de datos sanitarios y hacerlo en el conjunto de la sanidad, tanto pública como privada. “Impulsar la tecnología en el sector sanitario privado es una de las palancas prioritarias para la sanidad privada y el camino necesario hacia la salud del futuro, en la que la digitalización y la Inteligencia Artificial (IA) juegan un papel fundamental favoreciendo la accesibilidad y una mejor calidad asistencial para los pacientes”, explican a través de un comunicado.

La reforma de interoperabilidad digital responde a una recomendación de la Unión Europea que comprende la atención sanitaria público-privada presente en todos los sistemas nacionales de salud de los países comunitarios. “Si España optara por dejar de lado el sector de la provisión sanitaria se estaría, por tanto, operando a contracorriente de Europa en términos de la necesaria digitalización sanitaria”, señala Carlos Rus, presidente de ASPE. Esta recomendación, se convertirá en un Reglamento, que será de aplicación directa en toda la Unión Europea, sin necesidad de transposición por los Estados. La previsión es que el Reglamento se aplique a partir de finales de 2024.

Para la patronal de la sanidad privada, la interoperabilidad total del conjunto de la infraestructura sanitaria del país es la única fórmula que garantiza un beneficio real en términos de asistencia sanitaria, ya que la exclusión de los pacientes que acuden al circuito privado supondría una limitación que perjudicaría la eficiencia de dicha asistencia. “Todos los actores de la sanidad debemos hacer un esfuerzo por facilitar la coordinación entre los sistemas de información, con el objetivo de posibilitar de manera eficiente el intercambio de información y los datos clínicos de los pacientes, para responder tanto a las necesidades de los propios pacientes como de los profesionales sanitarios”, reclama Rus.

A este respecto, la patronal de la sanidad privada apoya y avala el proyecto de interoperabilidad de la historia clínica en el sector presentado por la Fundación IDIS. Se trata de una plataforma de sistemas y herramientas informáticas para que el paciente, que es propietario de su historia de salud, pueda acceder digitalmente y compartir sus informes o pruebas con el profesional que desee de los centros integrados en este proyecto.

Para ASPE, el uso de la tecnología es imprescindible para resolver los principales retos a los que se enfrenta la sanidad actual. La salud digital será clave para una medicina que aspira a una mayor personalización y eficiencia, contribuyendo a aligerar las listas de espera, facilitando el seguimiento de pacientes crónicos, ayudando en la prevención de enfermedades o dando soporte a las decisiones clínicas.

En su compromiso con la salud digital, ASPE impulsa la innovación en salud digital a través de la aceleradora Kunsen, para el desarrollo de startups especializadas en esta área y apoya así la entrada en el mercado de soluciones tecnológicas escalables y con alto valor sanitario que puedan contribuir a mejorar la eficiencia de la atención médica. No obstante, la patronal ha advertido de que este avance digital debe venir acompañado de una adecuada regulación de su uso, siempre en beneficio y protección del paciente y de sus datos e información sensible.

Por último, ASPE destaca el importante papel de la IA en materia de salud que "supondrá un paso de gigante, tanto en diagnóstico como en tratamiento. Las posibilidades que abre son innumerables y los desafíos en su aplicación, también", han afirmado.



Te puede interesar
nace-el-proyecto-athenea-para-cuidar-a-los-que-nos-cuidan
Nace el proyecto AtHenea para cuidar a los que nos cuidan
mirada-ecografia-clinica
Ecografía clínica
semergen-se-incorpora-a-oncolab-1658321672853
Semergen se incorpora a OncoLAB