logo_medicina
Síguenos

Médicos y pacientes podrán acceder a la historia clínica digital desde cualquier comunidad

Podrán hacerlo a través de la nueva versión de la aplicación móvil del SNS, “Mi Carpeta Ciudadana”

Compartir
Médicos y pacientes podrán acceder a la historia clínica digital desde cualquier comunidad

Por Gema Puerto

14 de julio de 2023

La incorporación del servicio de Historia Clínica Digital del SNS en la aplicación “Mi Carpeta Ciudadana” permitirá a los profesionales sanitarios de cualquier comunidad autónoma acceder, “mediante un clic”, a los datos clínicos de los pacientes que se desplacen fuera de las comunidades autónomas en las que residen. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, José Miñones, durante el acto de demostración de las nuevas funcionalidades de la aplicación.

"Mi Carpeta Ciudadana" ya estaba disponible en las tiendas de aplicaciones móviles oficiales para que los pacientes pudieran consultar sus datos sanitarios, pero, ahora, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Administración Digital adscrita a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha lanzado una cuarta versión que incorpora nuevas funcionalidades y mejoras de interés para la ciudadanía.

El nuevo servicio de Historia Clínica Digital permite visualizar, de formanificada, la información procedente de los diferentes servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas y permitirá ver y compartir, en un único interfaz, datos sanitarios de diferentes servicios autonómicos en el caso de desplazamientos.

El proyecto ha posible gracias a la colaboración con el Ministerio de Sanidad, a través de su Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud. Según Miñones, esta app supone, “un enorme paso” que fomenta la accesibilidad a los datos clínicos de los pacientes, siendo de especial interés la Historia Clínica Resumida (HCR), documento que obtiene, en tiempo real, datos clínicos sustanciales y actualizados para la asistencia sanitaria.Así, a través del Nodo Central de Servicios y la red corporativa del SNS, que gestiona el Ministerio de Sanidad, los profesionales autorizados y los propios pacientes pueden acceder a los datos de salud relevantes que se encuentran custodiados en cualquier Servicio de Salud autonómico que haya tratado al paciente. “De lo que se trata es de que viajen los datos y no las personas”, de una manera “accesible, cercana y protegida”, lo que puede ser de gran utilidad en situaciones sobrevenidas, accidentes, desplazamientos vacacionales y otras eventualidades”, ha añadido Miñones.

Valor estrátegico

Tal y como ha remarcado el ministro de Sanidad, la seguridad ha tenido un valor estratégico en la implementación de la aplicación, estableciendo medidas de control previo para el acceso a los datos clínicos para profesionales y ciudadanos. “Se trata de un sistema equilibrado entre la accesibilidad y la confidencialidad”.

La noticia ha sido muy bien acogida por los médicos de las distintas comunidades autónomas. Como ha explicado Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable, “esta medida mejorará la calidad asistencial en todo el territorio nacional. Lo ideal sería es que, a través de esta aplicación, el médico de cada comunidad autónoma pueda tener acceso a toda la información sanitaria de cada paciente, incluidas las pruebas complementarias. Hasta ahora, un médico de Ávila no podía acceder a la información clínica de un paciente de Madrid. A partir de ahora eso si será posible. Eso sí, la información debe estar muy protegida para evitar hackeos”.

La Sanidad Privada también apuesta por la historia clínica universal

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) también dio, hace unas semanas,  sus primeros pasos para compartir la historia clínica de los pacientes en la sanidad privada.

Gracias a la implicación de 15 entidades y la involucración de Accenture, como partner tecnológico, y Tirea, como gestora, han creado una plataforma, que ya está operativa, segura y funcional. Cada una de las entidades adheridas a la plataforma, entre las que están Adeslas, Asisa, Caser, DKV, Grupo Catalana Occidente, HLA, HM Hospitales, Hospiten, Mapfre, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, QuirónSalud, Ribera, Sanitas y Vithas, irá abriendo su uso a los pacientes de manera progresiva para ir consolidando el proyecto poco a poco. Además, será la propia entidad quién irá comunicando la disponibilidad del servicio.

La plataforma tiene como objetivo principal permitir que el paciente pueda acceder digitalmente y compartir sus informes o pruebas con el profesional de los centros integrados en el proyecto. Esto lo pueden hacer a través de la app o la web del centro/grupo hospitalario o de la aseguradora.

 



Te puede interesar
los-gerentes-de-hospital-reclaman-que-los-ceses-esten-argumentados-1666876184783
Los gerentes de hospital reclaman que los ceses estén argumentados
introducen-chips-dentro-de-las-celulas-que-actuan-como-farmacos-para-erradicar-tumores-1652109847124
Introducen chips dentro de las células que actúan como fármacos para erradicar tumores
AMA
Por qué es importante salvaguardar los datos de los dispositivos tecnológicos