logo_medicina
Síguenos

La Tarjeta Sanitaria Virtual permitirá a los madrileños llevar su historia clínica en el móvil

A partir de abril, los madrileños contarán con nuevas funcionalidades en su tarjeta sanitaria, entre las que están la posibilidad de compartir sus datos clínicos con cualquier profesional sanitario

Compartir
La Tarjeta Sanitaria Virtual permitirá a los madrileños llevar su historia clínica en el móvil

Por Julia Porras

14 de marzo de 2023

La tarjeta sanitaria virtual es uno de los pilares del nuevo Plan Digital de Salud que presentó ayer la Comunidad de Madrid, de la mano de su presidenta Isabel Díaz Ayuso. Las nuevas funciones de la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) permitirán a los madrileños “viajar con su historial médico en el bolsillo”, explicó la presidenta.

Con el fin de modernizar la herramienta y hacerla más eficaz, a partir del próximo mes de abril, la tarjeta sanitaria aunará una amplia variedad de funciones, incluida la de solicitud de cita que ahora se encuentra en una aplicación aparte. Entre ellas, destaca la posibilidad de que el ciudadano pueda llevar encima, en formato digital, el carnet de donante de órganos o sangre, o el aviso de que se es un paciente implantado. Además, desde septiembre, los madrileños llevarán en la Tarjeta Sanitaria su historia clínica electrónica, incluyendo sus pruebas diagnósticas (imagen) allí donde estén y disponible para compartirla con quien la necesite, como puede ser un médico en el extranjero. 

Los ciudadanos también podrán ver, en una primera fase, sus citas en Hospitales y posteriormente su gestión, igual que hacen en Atención Primaria. Además, la Tarjeta Sanitaria Virtual dispondrá de un espacio dedicado a la prevención y promoción de la salud, mediante planes y programas de hábitos saludables.

Las funciones de la nueva tarjeta virtual de la Comunidad de Madrid se distribuirán en tres grandes bloques: para bebés y niños, para adultos y para mayores. Para los más pequeños, se hará a través de la llamada Tarjeta Delegada, con la que los padres podrán, además de pedir cita para sus hijos y acceder a su historia médica, conocer el calendario vacunal y saber qué vacunas están pendientes. Asimismo recodará las revisiones previstas según la edad del niño dentro del programa del niño sano. Mediante la aplicación, los padres podrán también recibir notificaciones de revisiones y vacunas y tener acceso a video consultas con Atención Primaria, siempre que no sea necesaria la presencialidad.

Los adultos, por su parte, podrán acceder a los programas de Prevención y Cribado de cáncer de cérvix, mama y colon, con notificaciones específicas para que la población diana lleve a cabo sus revisiones. Recibirán también notificaciones y SMS recordatorios para las campañas de vacunación de la gripe y podrán realizar video consultas con Atención Primaria para recetas o consultas que no requieran presencialidad.  Además, las mujeres embarazadas podrán ver desde la TSV todo el seguimiento de su embarazo y las pruebas que se vayan realizando. Otra novedad importante es que los pacientes crónicos podrán hacer un seguimiento de su enfermedad e interactuar con su médico y enfermera, registrando la información de su estado e incorporando datos relevantes de su evolución.

Por último, los mayores también podrán hacer uso de tarjeta delegada, a través de un adulto autorizado, por la dificultad que puede entrañar el uso de la aplicación. En ella recibirán el recordatorio de citas del Programa de Salud Bucodental, además del seguimiento del programa de Envejecimiento Saludable que incluirá recordatorios de vacunación y revisiones periódicas en su centro de salud.

De acuerdo con Ayuso, la Comunidad de Madrid fue la primera región en hacer realidad esta herramienta, que fue especialmente útil durante la pandemia de la Covid. Según las cifras aportadas por la presidenta, más de 3,2 millones de madrileños ya se han descargado la aplicación y más de 4.74 millones disponen de la función para solicitar cita.

 



Te puede interesar
especialidad-urgencias-no-solucion-es-problema
“La especialidad de urgencias no es una solución, es un problema”
llegan-a-espana-las-primeras-dosis-de-vacunas-adaptadas-contra-la-covid-1662719267253
Llegan a España las primeras dosis de vacunas adaptadas contra la Covid
lucia-galan-pediatra-redes-sociales-niños
“La inocencia de los niños les protege de la enfermedad”