logo_medicina
Síguenos

Ayuso presenta el Zendal como hospital a la vanguardia de la tecnología

Esta medida, dentro del Plan Digital de Salud de la Comunidad de Madrid, fomentará el objetivo de la interoperabilidad de los datos sanitarios de los pacientes

Compartir
Ayuso presenta el Zendal como hospital a la vanguardia de la tecnología

Por Julia Porras

13 de marzo de 2023

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que convertirá el Hospital Enfermera Isabel Zendal en el tercer Centro de Proceso de Datos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). La presidenta lo ha hecho durante la presentación del Plan Digital de Salud de la comunidad, que constará de una inversión de 70 millones de euros para los próximos cuatros años.

“Los madrileños tendrán a mano sus revisiones, vacunas y todos los cuidados necesarios a lo largo de su vida con un servicio personalizado como un verdadero aliado de nuestra salud”, ha señalado Ayuso desde el hospital público Enfermera Isabel Zendal.

Con la puesta en marcha de este centro, asegura Ayuso, “lo que queremos desde la Comunidad de Madrid es aprovechar los beneficios de la tecnología para llevar los cuidados allá donde esté el paciente, acortar los tiempos de espera, disminuir los desplazamientos innecesarios y, en general, facilitar un seguimiento de la salud de los madrileños en cada revisión, en cada cita, en cada prueba”, ha indicado la presidenta.

La tarjeta sanitaria virtual

Por otro lado, Ayuso ha recordado que uno de los grandes pilares del nuevo Plan Digital de Salud es la tarjeta sanitaria virtual (TSV), que permite al paciente acceder a su información médica a través del móvil. Ayuso ha destacado que la Comunidad de Madrid ya fue la primera región en hacer realidad esta herramienta, “que fue especialmente útil durante la pandemia”.

Con el fin de modernizar la herramienta y hacerla más eficaz, a partir de este próximo mes de abril, la tarjeta sanitaria aunará todas las funciones, incluida la solicitud de cita.

Otra de las novedades que se pondrán en marcha en la tarjeta sanitaria virtual es la incorporación, a partir de septiembre, de las pruebas médicas con imagen, “de forma que los madrileños tengan acceso a ellas a través de esta aplicación en su móvil o tableta electrónica”, ha señalado Ayuso. A finales de este mes, también se incorporará información sobre prevención y promoción de la salud, así como otras funcionalidades de registro y seguimiento de vacunaciones en Atención Primaria y un programa de seguimiento para pacientes crónicos, comenzando por el de los diabéticos tipo 1.

Asimismo, ya se están enviado SMS inteligentes y notificaciones a través de la TSV y la cita sanitaria para los programas de Atención Primaria (bucodental y, en próximas fechas, el Programa del Niño Sano o de Envejecimiento Saludable) y para los de cribado (Deprecam, Prevecolon y próximamente Cervicam). Dentro de las funcionalidades de esta tarjeta está la Carpeta de Salud, con acceso a información clínica, al calendario de citas y a datos de salud y administrativos, a su vez cuenta con un importante espacio dedicado a la Covid. Los madrileños podrán además verificar su medicación y realizar video consultas con los profesionales sanitarios.

Con todo esto, “lo que queremos es reforzar la relación con el médico, no sustituirlo, porque la telemedicina está para complementar el sistema de salud”, ha indicado Ayuso.



Te puede interesar
quise-ser-policia
“Quise ser policía, pero por tener neumotórax no pude serlo”
los-ultimos-tratamientos-quirurgicos-para-tratar-la-epilepsia-1653387817917
Los últimos tratamientos quirúrgicos para tratar la Epilepsia
la-gripe-aviar-aparece-de-nuevo-en-espana-1647937693782
La gripe aviar aparece de nuevo en España