logo_medicina
Síguenos

La Comunidad de Madrid presenta la video consulta médica a través de la tarjeta sanitaria virtual

Estará integrada con la historia clínica del paciente

Compartir
La Comunidad de Madrid presenta la video consulta médica a través de la tarjeta sanitaria virtual
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, junto al equipo del Hospital del Henares

Por Julia Porras

5 de marzo de 2022

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado en el Hospital Universitario del Henares una funcionalidad pionera en España, dentro de la Tarjeta Sanitaria Virtual, que permitirá la realización de vídeo consulta de los profesionales sanitarios en Atención Primaria y en hospitales.

En una primera fase, la video consulta será prescrita por el propio profesional sanitario en centros de salud y en los dos hospitales que acogen el proyecto piloto, el Hospital Universitario del Henares y el Hospital de El Escorial. En una segunda etapa podrá ser solicitada por el propio paciente siempre que esté indicada para su patología.


Como ha indicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, “es todo un hito asistencial que se traducirá en más accesibilidad, mejor atención, menos desplazamientos y una relación médico-paciente más cercana”.

Con este sistema un dermatólogo podrá vigilar una mancha en la piel sin necesidad de que el ciudadano salga de casa, seguir de cerca a un paciente inmunodeprimido, que se podrá ahorrar posibles colas, y aumentar así su seguridad y comodidad. Y el psiquiatra podrá hacer seguimiento del paciente sin necesidad de que el enfermo se desplace.

La video consulta estará integrada con la historia clínica del paciente, lo que garantiza la seguridad del proceso clínico; o la posibilidad de prescribir una prueba diagnóstica o farmacológica, y trabajar con la historia clínica electrónica, de la misma manera que se haría en una consulta presencial. En este punto, la presidenta ha detallado que “para tranquilidad de todos, la consulta no puede ser grabada y no se transfieren datos”.

Cómo funciona
Las citas programadas aparecerán de forma automática en el correspondiente apartado funcional de la Tarjeta Sanitaria Virtual, así como en la agenda del profesional sanitario. La herramienta permite que ambos sepan cuando está lista la otra persona para la conexión en la sala virtual de espera y avisará al usuario si se produce algún retraso en la hora de inicio de la conexión.

Para poder acceder a la video consulta, el único requisito es instalarse la aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual. En dicha aplicación de citas de la tarjeta, aparecerán las ventanas de Cita Presencial, Telefónica, ya existentes, y la nueva ventana de video consulta.

El paciente recibirá una notificación de la cita en su móvil que debe confirmar. Poco antes, recibirá también en su móvil un recordatorio de la convocatoria de la cita. No hablamos del futuro de la sanidad pública madrileña, hablamos de su presente” ha asegurado Díaz Ayuso.

 

Implantación

Desde diciembre este programa funciona como piloto en las especialidades de Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna y Psiquiatría del Hospital de El Escorial y en el Hospital del Henares se activará en Endocrinología, Medicina Interna, Neumología, Nefrología y Dermatología.

Además, se implementará en diferentes centros de salud de la comunidad como Los Alpes, Adelfas, Baviera, Griñón, Torres de la Alameda, Navas del Rey, Teorrelaguna y Colmenar de Oreja y los consultorios locales de Alpedrete y Loeches. Y se irá extendiendo progresivamente a todos los centros de salud de la Cam antes de final de año, tal y como ha confirmado Díaz Ayuso.



Te puede interesar
cuando-los-ninos-dejan-de-respirar-1647937693762
Cuando los niños dejan de respirar
4.000-casos-y-dos-fallecidos-por-que-hay-tantos-casos-de-viruela-del-mono-en-espana-1659349196496
4.000 casos y dos fallecidos, ¿por qué hay tantos afectados por viruela del mono en España?
vacunas
Detectan nuevos efectos secundarios de las vacunas Pfizer y Astrazeneca