logo_medicina
Síguenos

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria causan en España más de 7.000 muertes al año

Estas muertes suponen además un coste adicional al sistema sanitario de 2.025 millones de euros

Compartir
Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria causan en España más de 7.000 muertes al año

Por Andrea Martín

22 de septiembre de 2023

Entre un 5% y un 10% de los pacientes ingresados en un hospital desarrollan alguna infección relacionada con la atención sanitaria (IRAS). Teniendo en cuenta que los hospitales españoles atienden anualmente a alrededor de 4,9 millones de pacientes, las IRAS causan un total de 7.414 muertes al año en España y originan unos costes directos al sistema sanitario de 2.025 millones de euros. Estas son las conclusiones que se extraen del estudio de prevalencia puntual de infecciones hospitalaria en España (EPINE).

EPINE es un sistema de vigilancia epidemiológico de infecciones en los pacientes hospitalizados promovido por la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene.  En él participan numerosos centros de todo el territorio español. En concreto, en este estudio, han participado más de 300 hospitales y un total de 109.352 pacientes entre los años 2022 y 2023. De estos, 8.551 (7,8%) desarrollaron alguna infección durante su estancia en el hospital. Según Ángel Asensio, director del estudio Epine, “las IRAS son una complicación frecuente, derivada de la atención sanitaria. Estas originan una importantísima carga de muerte y costes en España, por lo que es necesario implementar programas efectivos y eficientes para prevenirlas y así reducir su incidencia y sus costes derivados”.

En lo referente a la mortalidad bruta, es decir, la muerte por cualquier causa durante el alta hospitalaria fue significativamente mayor para los pacientes infectados, con un 11,04%, frente a los no infectados, con un 5,87%. Además, al ajustar por edad, sexo e índice de gravedad al ingreso, los pacientes infectados mostraron un mayor riesgo de morir a los 30 días que pacientes no infectados. Finalmente, el exceso de estancia aplicable a las IRAS fue de 8,25 días por paciente infectado.



Te puede interesar
csic-celulas-vibran
Un equipo del CSIC demuestra que las células humanas “vibran”, lo que ayudaría a detectar enfermedades
casi-nueve-cada-diez-jovenes-reconocen-violencia-genero-entorno
Casi nueve de cada diez jóvenes reconocen alguna situación de violencia de género en su entorno
El-hospital-viamed-montecanal-alcanza-cien-cirugias-robot-da-vinci
El Hospital Viamed Montecanal de Aragón alcanza las 100 cirugías con el robot Da Vinci