logo_medicina
Síguenos

Nueva terapia celular para luchar contra las infecciones en pacientes trasplantados

Este tratamiento, impulsado por el Hospital Universitario de Bellvitge y Banco de Sangre y Tejidos, extrae linfocitos T de un donante, capaces de luchar contra el virus

Compartir
Nueva terapia celular para luchar contra las infecciones en pacientes trasplantados

Por Andrea Martín

22 de septiembre de 2023

Entre las complicaciones posibles que puede sufrir una persona trasplantada de cualquier órgano se encuentran las infecciones virales que aparecen cuando el cuerpo no tiene las defensas necesarias para luchar contra ellas. Con el objetivo de tratar estos casos, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el Banco de Sangre y Tejidos (BST), de Barcelona, han impulsado una terapia celular para tratar infecciones virales en personas trasplantadas.

Se trata de una terapia “inédita”, denominada ViroTCell, probada en una paciente trasplantada de riñón para tratar un citomegalovirus, que no respondía al tratamiento habitual. "La experiencia ha sido muy satisfactoria, y ahora la paciente ya lleva un mes sin tratamiento antiviral", explica el doctor Alexandre Favà, especialista de Trasplante Renal del Hospital de Bellvitge.

El citomegalovirus es un virus común de la familia de los Herpes, como la varicela y la mononucleosis, presente en el 60-70% de la población. Estos virus, aparentemente inofensivos en personas sanas, pueden causar la muerte en pacientes trasplantados.

Cuando no existe otra alternativa

ViroTCell es un medicamento de terapia celular para tratar infecciones por virus. El tratamiento se obtiene de donantes seleccionados a los que se les extrae linfocitos T, capaces de luchar contra el virus, que se infunden al paciente.

Esta terapia se utiliza habitualmente en pacientes con leucemias que han recibido un trasplante de médula ósea y que están muy inmunodeprimidos, es decir, sin defensas. Por el contrario, es algo excepcional que el ViroTCell sea usado en pacientes trasplantados de órgano sólido, como es el caso de la paciente de Bellvitge. En este caso, la paciente tenía un perfil de inmunosupresión muy marcado y sus glóbulos blancos y células T no respondían contra el virus. Según el doctor Edoardo Melilli, jefe de Sección de Trasplante Renal del HUB, "este éxito nos muestra el gran potencial de las terapias celulares avanzadas y su capacidad para abordar de forma eficaz y segura complicaciones en pacientes trasplantados de órgano sólido. Este avance nos alienta a seguir trabajando de forma conjunta para encontrar futuras aplicaciones en el tratamiento de otras infecciones virales”.



Te puede interesar
fertilidad-el-principio-de-la-vida
Fertilidad, el principio de la vida
los-medicos-de-atencion-primaria-denuncian-precariedad-y-saturacion
Los médicos de Atención Primaria denuncian precariedad y saturación
ana-pastor-que-ministra-manifieste-no-es-presentable
“Que la ministra se manifieste no es presentable, ella es quien tiene que mejorar la sanidad”