logo_medicina
Síguenos

Una terapia basada en ARN consigue detener el crecimiento del cáncer

Investigadores estadounidenses han diseñado una molécula que actúa “como los frenos de un automóvil”, deteniendo la división celular

Compartir
Una terapia basada en ARN consigue detener el crecimiento del cáncer

Por Andrea Martín

5 de septiembre de 2023

Los tratamientos médicos y científicos han dado un salto importante en los últimos años, sobre todo gracias a la velocidad, sin precedentes, con la que se desarrollaron las vacunas de ARN mensajero para luchar contra la Covid. El ARN mensajero, que ha conseguido salvar miles de vidas durante la pandemia, también puede ser un factor determinante en la lucha contra el cáncer. Así lo han demostrado los investigadores de la Universidad de Purdue, en Indiana, quienes han desarrollado una nueva terapia basada en el ARN que bloquea el crecimiento de los tumores.

El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. Este puede comenzar en cualquier parte del organismo. El estudio, publicado en la revista Oncogene y probada en modelos de ratón, explica cómo la nueva terapia ataca a los tumores, engañando a las células del cáncer para que absorban el ARN y bloqueando de forma natural la división celular. Según Andrea Kasinski, autora del estudio y profesora en la Universidad Purdue, la terapia combina un sistema de administración que se dirige a las células cancerosas con una versión especialmente modificada de microARN-34a, una molécula que actúa “como los frenos de un automóvil”, retardando o deteniendo la división celular.

El microARN-34a es una doble hebra de ácido ribonucleico. Estas están unidas de manera desigual: una actúa para guiar un complejo proteico al lugar de trabajo en la célula mientras que la otra cadena se destruye. En las células sanas, el microARN-34a es abundante, pero su presencia se reduce drásticamente en muchas células cancerosas. Para garantizar que el microARN-34a llegara a las células cancerosas el equipo unió la doble hebra a una molécula de folato, ya que muchos canceres poseen más receptores de folato que las células sanas. De esta manera, el compuesto se unía a los receptores de la célula colándose en su interior para así ralentizar la división celular.

Los resultados del estudio mostraron como los tumores tratados con esta terapia no aumentaron su tamaño durante los 21 días de duración del estudio. Por el contrario, los tumores que no fueron tratados, durante el mismo periodo de tiempo, triplicaron su tamaño. Además, no solo ralentizó el crecimiento de los tumores, sino que también suprimió la actividad de, al menos, tres genes que impulsan el cáncer y son resistentes a las terapias.

Los investigadores indican que la terapia podría ser efectiva por sí sola y en combinación con otros medicamentos y terapias existentes cuando se usa para luchar contra cánceres que han desarrollado una resistencia. Además, reduce la toxicidad de las terapias, los efectos secundarios y los costes.



Te puede interesar
juan-abarca-aseguradoras
“Las consultas pueden estar mejor pagadas por las aseguradoras, pero es el modelo que tenemos”
salud-mental:-la-asignatura-pendiente-del-sistema-sanitario-1648655094235
Salud mental: la asignatura pendiente del sistema sanitario
sanidad-estudia-aplicar-restricciones-publicidad-productos-sanitarios-influencers
Sanidad estudia regular la publicidad de productos sanitarios que realizan los influencers