logo_medicina
Síguenos

“Incorporar un enfermero a un equipo directivo da buenos resultados”

José Luis Pérez Olmo, enfermero y socio de ANDE, habla de los recientes nombramientos de dos colegas como gerentes de hospitales madrileños

Compartir
“Incorporar un enfermero a un equipo directivo da buenos resultados”
José Luis Pérez Olmo.

Por Virginia Delgado

8 de julio de 2024

El pasado viernes 5 de julio, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, anunció los nombres de los nuevos gerentes de cinco hospitales públicos madrileños, entre los cuales, hay dos enfermeros. 
En la actualidad, que un enfermero ocupe un cargo de tal responsabilidad es inusual. Por ello, la decisión ha sido aplaudida tanto por este colectivo como por otros sanitarios. “Queremos mostrar nuestra satisfacción por los nombramientos, pues reconocen el buen trabajo y la trayectoria de los dos profesionales”, ha señalado el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM). 
Además del reconocimiento, esta decisión supone algo más para estos profesionales. “Es evidente que nos sentimos más valorados con estas designaciones. Se deseaba hace tiempo y abre puertas a futuros nombramientos”, ha manifestado a Medicina Responsable José Luis Pérez Olmo, enfermero, profesor del departamento de Enfermería de la Universidad Europea, director de SUMMA 112, desde 2018 hasta 2022, y socio de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE)

El camino que han allanado los dos nuevos gerentes de los hospitales Infanta Cristina y Virgen de la Poveda; Almudena Santano y Alejandro Lendínez, lo han emprendido gracias a su experiencia en gestión. Así, la primera ha sido directora de Enfermería en el Hospital Universitario de Puerta de Hierro y subdirectora en el Gregorio Marañón, además de poseer un Máster en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios, en Planificación Sanitaria y en Humanización en Salud. Por su parte, Lendínez es responsable de Innovación y Proyectos en el hospital 12 de Octubre y Máster en Cuidados Paliativos, en Dirección y Gestión Sanitaria y Doctor en Ciencias Biomédicas.

No obstante, probablemente, su experiencia gestora no haya sido lo único que se les ha valorado para los nuevos puestos. Enfermeros como Pérez Olmo consideran que el liderazgo, el trato con los equipos, la empatía y la conciencia social, que caracteriza a los profesionales de la Enfermería, han impulsado a ello. “Hoy en día, en los gestores se busca que tengan criterio y que piensen de forma no convencional. Esto tiene que ver con nuestra visión del cuidado y el concepto que tenemos de las personas. Los enfermeros somos enérgicos, entusiastas y apasionados. Estamos muy cerca de los pacientes y de los familiares y, por tanto, de su experiencia. Somos capaces de entenderlos y plasmarlo en los proyectos. Incorporar un enfermero a un equipo directivo, en general, da buenos resultados”, ha añadido Pérez Olmo. 

“Hay que seguir luchando la Especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias” 

El que fuera director de SUMMA 112 considera que es muy necesaria la creación de la Especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias, demandada desde hace años por los profesionales. “Se crecería, no solo en calidad asistencial, también en seguridad clínica. Reforzaría las plantillas en urgencias, con formación reglada y oficial”, ha subrayado. 

Pérez Olmo define a los enfermeros como “especialistas en la cadena de la vida”, ya que, como añade, “atendemos desde los nacimientos hasta el final de la vida”. Esta es principal la razón por la que considera que la especialidad saldrá adelante. “La formación especializada dotará de más habilidades y competencias para el manejo de técnicas y procedimientos, además de mejoras en la atención al paciente. Hay que seguir luchando la Especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias”, ha concluido. 



Te puede interesar
programa-ecmo-doce-octubre
Mi hijo vive, gracias
sanidad-autoriza-un-inhibidor-para-tratar-dos-enfermedades-hematologicas-raras-1655911164344
Sanidad autoriza un inhibidor para tratar dos enfermedades hematológicas raras
nuevo-tratamiento-cancer-sangre
Disponible en España un nuevo tratamiento contra dos tipos de cáncer de sangre