logo_medicina
Síguenos

Los enfermeros también demandan su Especialidad de Urgencias y Emergencias

“Será una buena medida para los pacientes porque contarán con unos cuidados de calidad”, apunta Javier Morillo, vicepresidente tercero de SEMES

Compartir
Los enfermeros también demandan su Especialidad de Urgencias y Emergencias

Por Virginia Delgado

3 de julio de 2024

Tras la aprobación, este martes, de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, se ha hecho realidad una demanda que llevaban haciendo los urgenciólogos desde hace años. Pero, con ella, no acaban las peticiones que los profesionales sanitarios han puesto sobre la mesa del Ministerio de Sanidad. Los enfermeros que trabajan en los servicios de urgencias y emergencias también llevan tiempo solicitando la aprobación de su especialidad. “No es una reclamación nueva. En los años 80 y 90 comenzaron a desarrollarse los servicios de urgencias hospitalarias y se vio esta necesidad. Hasta este momento, no se ha tenido en cuenta al personal que trabaja allí”, ha declarado a Medicina Responsable Javier Morillo, enfermero asistencial del SAMUR Protección Civil y vicepresidente tercero de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Esta reivindicación cuenta con el respaldo de profesionales sanitarios, organizaciones del sector y sociedades científicas. “Es una necesidad y parte de la solución de un sistema sanitario que debe dar respuestas a los cuidados más complejos y específicos. Los servicios de urgencias y emergencias en nuestro país constituyen una garantía de calidad y equidad en la atención a los ciudadanos”, ha manifestado el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM).

“Pasos cortos, pero seguros”

Para conseguir la aprobación, los demandantes de la especialidad han de cumplir una serie de criterios. “Tenemos que acreditar que es un campo específico dentro de las Ciencias de la Salud e identificar los contenidos y competencias de la especialidad. Además, debemos justificar la necesidad social, que no haya implicaciones en otra especialidad y una disponibilidad de recursos para la formación. Estamos convencidos de que cumplimos todos los criterios”, ha explicado Javier Morillo. Una vez presenten la documentación, la Comisión de Especialidades de Ciencias de la Salud del Ministerio de Sanidad tendrá que valorarla. Los pasos siguientes serán elevarlo al Consejo de Ministros y su aprobación. “Si no lo aprueban, no podríamos volver a presentarla hasta dentro de cinco años. Somos conscientes de que quedan muchos meses. Estamos recorriendo el camino correcto. Damos pasos seguros, aunque sean cortos”, ha añadido el vicepresidente tercero de SEMES.  

La creación de esta especialidad no sólo dotará a sus profesionales de un reconocimiento y una autonomía a la hora de desarrollar su trabajo, también de una preparación específica que les permitirá dar una atención sanitaria de calidad en situaciones críticas. “Contaremos con una formación reglada y oficial; un cuerpo doctrinal bien desarrollado. Hasta ahora, muchos de nosotros nos estamos formando por nuestra cuenta; invirtiendo nuestro dinero y tiempo”, ha manifestado Morillo. 

No obstante, los demandantes de la especialidad de enfermería de urgencias y emergencias subrayan que su aprobación no sólo les beneficiará a ellos. “Es evidente que será una buena medida porque se contará con unos cuidados de calidad. Hay que tener en cuenta que nosotros tratamos con todo tipo de pacientes ; atendemos partos, a niños, adultos, pacientes geriátricos y personas que están en el fin de sus vidas”, ha añadido el enfermero del SAMUR Protección Civil.  

Según el último informe publicado por el Sistema Nacional de Salud (SNS), nuestro país cuenta con 220.103 profesionales de enfermería; 3.755 (el 1,7%) trabajan en los servicios de urgencias y emergencias.

Respecto a las especialidades de enfermería que hay en la actualidad en España, son siete: la Familiar y Comunitaria, Geriátrica, Pediátrica, Obstétrico-Ginecológica (matronas), del Trabajo, de Salud Mental y de Cuidados Médico Quirúrgicos. 



Te puede interesar
hospital-sant-pau-reconstruccion-abdomen
El Hospital de San Pau (Barcelona) lleva a cabo la primera reconstrucción total de abdomen en el mundo
ignacio-guerrero-candidato-vicepresidencia-omc
Dr. Ignacio Guerrero: “Me presento para darle voz al colectivo de médicos libres”
bofeton-hijo-condena-malos-tratos-sentencia
Ante ciertas conductas de los hijos “se puede sancionar, pero no pegar”