logo_medicina
Síguenos
Eventos

ANDE organiza las 34 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

Del 5 al 7 de junio, 1.200 profesionales se reúnen en Madrid para intercambiar experiencias y fortalecer competencias

Compartir

Por Virginia Delgado, Ana Rosa Martos

6 de junio de 2024

Bajo el lema “Generando confianza. Líderes de la transformación”, se están celebrando del 5 al 7 de junio las 34 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, en Madrid.

Durante los tres días, unos 1.200 profesionales están asistiendo a mesas redondas, talleres de trabajo, simposios y comunicaciones, donde tienen la oportunidad de compartir experiencias, conocer propuestas innovadoras y fortalecer sus competencias. “En este encuentro, podemos aprender y, una vez que regresamos a los centros de trabajo, intentar adaptar lo interiorizado a nuestra realidad e implementarlo”, ha manifestado a Medicina Responsable Jesús Sanz Villorejo, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

Las enfermeras gestoras tienen la función de dirigir los equipos de enfermería para conseguir, por un lado, que los pacientes sean atendidos de la manera más óptima y, por otro, que los profesionales tengan los medios necesarios para lograrlo. “Cuando uno gestiona, su labor es hacer que los demás tengan lo que necesitan para lograr mejoras. En nuestro caso, desarrollamos nuestra tarea para conseguir que los enfermeros trabajen para nuestros pacientes y, a su vez, estén cada vez en los hospitales, en los centros de salud…”, ha explicado Mª Andión Goñi Olangua, presidenta de las jornadas y directora de Enfermería en el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).

En el sistema sanitario español, este colectivo está “en un momento clave”, añade Goñi. “Las enfermeras tenemos un papel muy importante. Queremos generar confianza en la sociedad para que piensen en nosotras como profesionales. Que sepan que podemos ayudarles a generar ese cambio porque somos importantes para que esto pueda ocurrir”, concluye la directora de las jornadas. 

En el acto inaugural, celebrado el miércoles, participó la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, quien calificó el encuentro como “un claro ejemplo por su gran participación”. “Hay mucha vocación de gestión y la gestión no tiene por qué tener un cargo específico. En el trabajo del día a día, hay que saber gestionarse. Si no es así, te gestionan”, ha subrayado.



Te puede interesar
Papa-recibe-semergen
El Papa recibe al Consejo de Gobierno de Semergen
relaciones-sociales-microbioma
Así afectan las relaciones sociales al microbioma
brote-tarazona-gastroenteritis
Los afectados por el brote de gastroenteritis de Tarazona ascienden a 468