logo_medicina
Síguenos

La incidencia de gripe desciende en España tras un mes de subida

Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, la gripe disminuye en todas las CCAA, excepto en Baleares, tras alcanzar el pico máximo de contagios

Compartir
La incidencia de gripe desciende en España tras un mes de subida
@freepik

Por Julia Porras

11 de enero de 2024

La tasa de incidencia de la gripe ha descendido a 387,4 casos por 100 mil habitantes desde los 430 casos de la semana previa (primera semana de enero, después de cuatros semanas de subida).  Según recoge el informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA), publicado por el Instituto de Salud Carlos III, la infección “podría haber llegado al pico de actividad, ya que por fin muestra una tendencia a la baja”. Aún así el informe señala que el nivel de transmisibilidad de esta gripe es muy alto, en relación con las epidemias de gripe anteriores y posteriores a la pandemia.

A pesar de este descenso, los datos de hospitalización por gripe han aumentado, pasando de 10.2 casos por 100 mil habitantes a 14. El grupo etario donde más hospitalizaciones se producen continúa siendo el de las personas de entre 80 años y más años. Sin embargo, las mayores tasas de incidencia en esta primera semana se dan en el grupo de menores de un año, con 784 casos por 100 mil habitantes.

En cuanto a la Covid, la tasa se sitúa en 98,8 casos por 100 mil habitantes, descendiendo seis puntos desde la semana anterior, y con las mayores tasas en atención primaria en el grupo de menores de un año. En este caso, las hospitalizaciones presentan una tendencia a la baja en mayores de 80 años.  

Por su parte la tasa del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis en los más pequeños, se sitúa en 56,4 casos por 100 mil habitantes frente a los 95,7 de la semana anterior, observándose las mayores tasas también en los menores de un año.

En conclusión, la tasa de los tres virus respiratorios circulantes, Covid, gripe y VRS, ha descendido de los 952 puntos de la semana pasada a 935 casos por 100 mil habitantes, lo que parece indicar que los tres han alcanzado sus picos máximos de contagio y que tenderán a la baja en las próximas semanas

Estos datos llegan un día después de que se implante en España la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios con el fin de frenar la propagación de contagios en todo el territorio nacional.



Te puede interesar
apnea-sueño-quiron
No descansar bien y roncar habitualmente, ¿tienes apnea del sueño?
neutralizar-tres-moleculas-acabaria-con-la-inflamacion-que-produce-el-cancer-1664376019624
Neutralizar tres moléculas acabaría con la inflamación que produce el cáncer
manana-venta-espana-wegovy-contra-obesidad
Mañana saldrá a la venta en España el fármaco contra la obesidad Wegovy