logo_medicina
Síguenos

El "aquí mando yo" de la ministra molesta a las comunidades autónomas

Para expertos del sector la medida del Ministerio de Sanidad sobre el uso obligatorio de la mascarilla en centros de salud llega tarde porque ya estamos en el pico de contagios

Compartir
El "aquí mando yo" de la ministra molesta a las comunidades autónomas
@freepik

Por Medicina Responsable

9 de enero de 2024

La polémica está servida. El Ministerio de Sanidad anunciaba ayer por la tarde la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros de salud y hospitales a partir de mañana día 10. La decisión llegaba tras no alcanzar ningún acuerdo con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial Extraordinario celebrado a primera hora de la mañana.  

Sobre este asunto se ha pronunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, esta mañana en una entrevista en el programa “Espejo Público”, con la periodista Susana Griso, donde ha aclarado que se ha tomado esta medida “para dar cobertura legal a aquellas comunidades que ya habían puesto en marcha esta medida, arrimando el hombro a las comunidades que necesitaban ayuda para ponerla en marcha por tener altas incidencias de gripe”. De hecho, seis comunidades (Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia a las que se han añadido Aragón, Canarias y Asturias) ya habrían impuesto la mascarilla obligatoria en centros sanitarios y hospitales. 

La ministra ha recordado que, en todo caso, es un tema “de sentido común que la gente ya está aplicando” y, desde luego, lo que no vamos a hacer desde el ministerio “es normalizar una situación y llegar a ver las mismas imágenes que vivimos durante la pandemia cuando ahora tenemos la experiencia y la información. No podemos permitir que se tensione el sistema sanitario si ya conocemos los virus y sabemos que vienen. Por tanto, esta medida es una medida básica para proteger a los más vulnerables y proteger a los profesionales”. 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) así como Sociedades Científicas como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen, consideran primordial “establecer medidas de protección contra la propagación de virus respiratorios” y por esta razón  recomiendan desde hace días el uso de mascarillas ante el repunte de infecciones respiratorias en centros sanitarios y sociosanitarios y en aquellos ámbitos donde haya concentración de personas, “para minimizar riesgos y proteger de manera efectiva a la comunidad”. Por su parte el Consejo General de Enfermería, (CGE) en declaraciones a Medicina Responsable, ha destacado que el que “la recomendación del uso de mascarillas y el apelar a la responsabilidad social se traduzca en una obligatoriedad durante un tiempo, mientras se reduce la incidencia y la sobrecarga del sistema sanitario, es una medida correcta”. 

Discrepancias  

Sin embargo, algunos expertos consideran que la medida llega tarde. Así, Fernando Prados, gestor del hospital Los Madroños de Madrid y ex viceconsejero de sanidad en Madrid apunta en declaraciones para Medicina Responsable que “imponer esta medida en el pico máximo de infectados parece un poco de broma, porque debía haberse tomado como medida preventiva precisamente para reducir el número de infectados. Con esto se habría evitado la sobre saturación del sistema sanitario”. Para Prados, “esta gripe se está tratando como la Covid, pero no es así, no tiene una mortalidad tan alta. Lógicamente tiene una tasa de mortalidad, pero en una población ya conocida como son los mayores y personas de riesgo. Y precisamente, estos grupos son a los que las comunidades han prestado atención y han vacunado”.  

Por otro lado, según el ex viceconsejero, “un consejo interterritorial está hecho para que todas las partes tomen una decisión al mismo tiempo”, algo que no ha ocurrido en esta ocasión. Una de las Comunidades que se opuso a la medida es Madrid, cuya presidenta Isabel Díaz Ayuso ha declarado en su red social de X que “hacer las mascarillas obligatorias ahora demuestra improvisación. Madrid tiene menor incidencia porque lleva mucho tiempo trabajando contra la gripe: estrategia, recomendaciones, seguimiento diario, vacunación… La imposición por la imposición, recurso del gestor débil”. 

En esta misma línea, la consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, ha avanzado en declaraciones a Antena 3 que cumplirán con lo que diga el Gobierno. “No estamos en contra del uso de las mascarillas, estamos poniendo en duda cómo se ha gestionado todo esto por parte de la ministra de Sanidad”. 

La consejera vasca de Salud, también ha rechazado la forma en la que García he impuesto la medida y ha recordado que Euskadi  tiene competencias propias por lo que se opondrá a la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios. Además, se ha mostrado molesta por haber conocido por los medios la medida que Sanidad impondrá, a pesar de la falta de acuerdo, y ha reclamado que cada comunidad pueda aplicar los planes de contingencia en función de su situación epidemiológica. 

Desde el punto de vista médico, algunos profesionales médicos van más allá y consideran que “la mascarilla no es algo que debiera imponerse, debería ser un valor cívico que formara parte del ADN de la sociedad”, explica el doctor Pedro Gargantilla, director Médico de Medicina Responsable. Eso sí, la medida, en todo caso, no llega tarde poque estamos en pico epidemiológico y los contagios bajarán. Pero sobre todo es sentido común. Si tienes síntomas respiratorios y vas a ir a un sitio con aglomeración, póntela”.  
 



Te puede interesar
medicos-atencion-primaria-cataluna-desconvocan-huelga
Los médicos de AP de Cataluña desconvocan la huelga tras alcanzar un acuerdo
innovacion-diagnostico-coronario
Innovación en el diagnóstico coronario, esencial para abordar problemas del corazón
microbiota-intestinal-enfermedades-neurodegenerativas
Previenen enfermedades neurodegenerativas manipulando la microbiota intestinal