logo_medicina
Síguenos

Un nuevo paso hacia la historia clínica universal en Madrid

La Ley Ómnibus permite que la historia clínica compartida entre la sanidad pública y la privada ya sea una realidad en la Comunidad de Madrid

Compartir
Un nuevo paso hacia la historia clínica universal en Madrid

Por Lucía de Mingo

19 de diciembre de 2022

La modificación de la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, introducida en la denominada “Ley Ómnibus” y aprobada en el Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, ha permitido que se pueda compartir la historia clínica de cada paciente entre entidades públicas y privadas. Esto, según la propia ley, supondrá un ahorro importante de costes tanto para los pacientes como para las entidades implicadas. 

“Que la Comunidad de Madrid haya conseguido desmarcarse, en cierta medida, de la reforma del Gobierno central es un gran avance que nos hace ver que el sector privado es escuchado y, sobre todo, que se tiene en cuenta las necesidades de los pacientes ya que esta ley es en su beneficio”, ha señalado el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid (ACHPM), Isidro Díaz de Bustamante. Además, añade que “es un paso decisivo para alcanzar la interoperabilidad entre el sistema sanitario público y privado. Esperamos que esta medida se extienda a toda la geografía española y que pronto sea una realidad”. 

Aunque el paso que se está dando en la Comunidad de Madrid es muy importante, se tiene que seguir trabajando para que la historia clínica interoperable sea una realidad. En España, el Ministerio de Sanidad, en su Estrategia de Salud Digital establece como una de sus tres grandes líneas de actuación la “Generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria”. La Estrategia habla de la creación de un “Espacio Nacional de Datos Sanitarios”, cuya ejecución dependería del propio Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas.



Te puede interesar
cancer-riesgo-enfermedad-cardiaca
Las personas que han superado un cáncer tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca
cancer-colorrectal-segunda-causa-mortalidad-cancer-espana
Cáncer colorrectal, la segunda causa de mortalidad por cáncer en España
olympia-primer-centro-formulacion-plasma-rico-plaquetas
Olympia, primer centro en España con plasma rico en plaquetas personalizado para infiltraciones