logo_medicina
Síguenos

GSK invertirá más de 1.100 millones de euros para tratar la malaria, la tuberculosis y el VIH

Estas enfermedades son responsables de más del 60% de la morbilidad en países vulnerables

Compartir
GSK invertirá más de 1.100 millones de euros para tratar la malaria, la tuberculosis y el VIH

Por Julia Porras

24 de junio de 2022

GSK ha anunciado una inversión de más de 1.100 millones de euros durante los próximos 10 años para acelerar la investigación y el desarrollo (I+D) dedicados a enfermedades infecciosas que afectan de manera desproporcionada a los países de ingresos más bajos. Esta nueva inversión se centrará en nuevos medicamentos y vacunas para prevenir y tratar la malaria, la tuberculosis, el VIH (a través de la compañía ViiV Healthcare), las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) y la resistencia a los antimicrobianos (AMR), responsable de más del 60% de la carga de morbilidad en los países de ingresos más bajos.

Estas inversiones forman parte de la ambición de la compañía de impactar positivamente en la vida de más de 2.500 millones de personas en los próximos 10 años.

La compañía, además, mantendrá sus donaciones de albendazol hasta la erradicación de la filariasis linfática y duplicará la producción de su adyuvante para su uso en la vacuna RTS,S contra la malaria.

“Estoy encantado de renovar nuestro firme compromiso con la investigación en Salud Global para la próxima década, en consonancia con nuestro propósito de, juntos, unir ciencia, tecnología y talento para adelantarnos a la enfermedad y nuestra ambición de lograr un impacto positivo en la salud de las personas a gran escala”, explica Thomas Breuer, chief global health officer de GSK. “A través de nuestro enfoque en innovación científica en el área de Salud global, hemos desarrollado la primera vacuna contra la malaria (RTS,S), la primera cura radical de esta enfermedad ocasionada por Plasmodium vivax (la tafenoquina); y una nueva vacuna candidata contra la tuberculosis. Actualmente tenemos 31 nuevos proyectos de I+D de Salud Global dirigidos a 13 enfermedades que representan una alta carga de morbilidad y mortalidad y debemos trabajar unidos y con urgencia para poner estas innovaciones a disposición de las personas que las necesitan para ayudar a salvar vidas”.
Por su parte, Khumbize Kandodo Chiponda, Ministro de Salud de Malawi, ha asegurado que “el anuncio de GSK demuestra su compromiso de cerrar la brecha de la innovación en estas patologías y es un paso fundamental para eliminar las enfermedades infecciosas y que dejen de ser una barrera para un mundo más saludable e igualitario”.
Hasta la fecha, estos esfuerzos han dado sus frutos con importantes hitos como la primera vacuna contra la malaria (y la primera vacuna humana contra un parásito), la tafenoquina como la primera cura radical de la malaria ocasionada por el parásito Plasmodium vivax y una potencial vacuna candidata contra la tuberculosis, con desarrollo para países de bajos ingresos y alta carga de esta enfermedad que ahora está liderado por el Instituto de Investigación Médica Bill y Melinda Gates. Durante la próxima década, este trabajo se basará en el firme compromiso de GSK de extender esta inversión en innovación en el área de Salud Global.

 



Te puede interesar
cristina-pedroche-lactancia-dolorosa
Cristina Pedroche: cuando la lactancia pasa de sueño ideal a dolorosa pesadilla
investigadores-espanoles-csic-nuevo-antiinflamatorio-menos-efectos-adversos-corticoides
Investigadores españoles descubren un nuevo antiinflamatorio con menos efectos adversos que los corticoides
sanidad-sigue-adelante-plan-antitabaco
Sanidad sigue adelante con el Plan Antitabaco