logo_medicina
Síguenos

Ribera presenta su Memoria de Sostenibilidad destacando la creación de su fundación

El grupo sanitario también pone en valor sus planes de humanización de la asistencia sanitaria y las actuaciones de promoción y prevención de la salud

Compartir
Ribera presenta su Memoria de Sostenibilidad destacando la creación de su fundación

Por Andrea Rivero

8 de agosto de 2023

El grupo sanitario Ribera ha presentado su Memoria de Sostenibilidad 2022, en la que destaca la constitución de la Fundación Ribera Salud, las altas cotas de estabilidad laboral y bienestar de sus profesionales, la renovación y aprobación de nuevas certificaciones ambientales que contribuyen al desarrollo sostenible de su actividad, las nuevas medidas para el ahorro de energía y agua y su plan de actuaciones con la comunidad, en materia de promoción y prevención de la salud. 

La Fundación Ribera Salud es uno de los grandes logros del grupo en el año 2022. Se inscribió en el Registro de Fundaciones de la Generalitat Valenciana en marzo de 2022, y tiene como objetivo impulsar la innovación y contribuir a crear un futuro mejor, dando a las personas las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida, a través de la gestión de la salud, la educación y la investigación de vanguardia.

Además, la sostenibilidad es un elemento cada vez más importante en todas las empresas y en el grupo sanitario está presente en su estrategia trasversal. Los nuevos informes corporativos de sostenibilidad tienen un enfoque prospectivo con escenarios temporales, se están adaptado a los nuevos estándares europeos de sostenibilidad (ESRS) y vinculando siempre la información financiera y no financiera. Junto a ello, cabe destacar que la política de gestión de personas que sigue el grupo es una de las principales aportaciones a su modelo de gestión, siendo uno de los pilares estratégicos en el éxito de sus proyectos asistenciales. El 70% de sus profesionales son mujeres y cerca del 90% de su plantilla tiene un contrato indefinido.

En su memoria también destacan que la gestión de la energía, de los residuos y del desarrollo, así como la monitorización constante de los resultados de la estrategia climática, son algunos de los ejes sobre los que pivota su política medioambiental. El 84% de la energía que se consume en sus doce hospitales, 64 centros de Atención Primaria y 35 policlínicas es de origen renovable. 

Compromiso con la sociedad

El compromiso con la sociedad en materia de promoción y prevención de la salud se ha reflejado en este 2022 a través de todos los talleres, jornadas, exposiciones y actividades organizadas para los pacientes, en los propios centros sanitarios o en colegios y asociaciones. Además, los consejos de pacientes en todos los hospitales han vuelto a ser presenciales y Ribera Juan Cardona (Ferrol) y el Hospital de Denia han estrenado este órgano consultor, formado por las principales asociaciones de pacientes y que se reúne periódicamente con la dirección de los hospitales.

Por otro lado, el programa de humanización del grupo también ha avanzado en 2022. El Hospital de Denia ha puesto en marcha un Plan de Atención a los pacientes con diversidad funcional grave, que ya funciona en el Hospital del Vinalopó. Por otro lado, Ribera Hospital de Molina ha implantado el protocolo para permitir visitas de mascotas a pacientes y todos los hospitales Ribera han apostado por la musicoterapia con talleres y actuaciones en directo y el nuevo canal del grupo en Spotify, con listas de canciones adaptadas a pacientes, familias y profesionales y un podcast de salud. Además, han potenciado el voluntariado corporativo e incrementado la colaboración con la Asociación Discamino que acompaña a personas con diversidad funcional a realizar el Camino de Santiago.



Te puede interesar
ejercicio-disminuye-covid-persistente
La actividad física, el tratamiento efectivo para la Covid persistente
industria-farmaceutica-invierte-8.000-millones
La industria farmacéutica invertirá en España 8.000 millones en tres años
fatima-matute-sera-entrevistada-por-medicina-responsable
Fátima Matute, consejera de Sanidad de Madrid, acudirá a una nueva edición de “El primer café”