logo_medicina
Síguenos

El hospital Ribera Juan Cardona refuerza el servicio de diálisis para los pacientes que están de vacaciones

El hospital garantiza la mejor cobertura para los pacientes en hemodiálisis que se desplazan a la zona desde cualquier punto de España o del extranjero

Compartir
El hospital Ribera Juan Cardona refuerza el servicio de diálisis para los pacientes que están de vacaciones

Por Andrea Martín

12 de julio de 2023

El hospital Ribera Juan Cardona, en Ferrol (Galicia), ha reforzado el servicio de diálisis durante los meses de verano con el objetivo de atender la demanda de pacientes desplazados temporalmente durante sus vacaciones. Gracias a esto, se garantiza que los pacientes de otras áreas de salud, comunidades o países que se encuentran en un programa de hemodiálisis crónica puedan continuar su tratamiento durante su periodo vacacional en esta zona de Galicia.

El tratamiento de hemodiálisis, necesario cuando los riñones no son capaces de eliminar los desechos para mantener sano al paciente, se realiza, por lo general, tres veces a la semana, con una duración media de cuatro horas por sesión. En el proceso, la sangre del paciente se conduce desde el organismo hasta una máquina de diálisis en la que hay un filtro o, comúnmente conocido, como “riñón artificial”. Este filtro permite que las toxinas y el exceso de líquido salgan de la sangre, sustituyendo así la función de los riñones enfermos. Posteriormente, esta se devuelve al cuerpo ya depurada.

El hospital Ribera Juan Cardona cuenta con 27 puestos de hemodiálisis, convirtiéndose en uno de los centros de referencia para el tratamiento de pacientes con problemas de riñón en la provincia. También dispone de un equipo de profesionales de gran prestigio, no solo en Galicia sino en toda España. En la actualidad, solo en esta región, la enfermedad renal crónica (ERC) afecta a más de 4.000 personas, todos ellos pacientes que precisan de diálisis o de un trasplante para reemplazar la función de sus riñones, según la Sociedad Española de Nefrología (SEN). De ellos aproximadamente el 80% de los pacientes del área de Ferrol son tratados en las instalaciones del hospital

Además, el hospital Ribera Juan Cardona mantiene un convenio de colaboración con la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), que también forma parte del Consejo de Pacientes del hospital, con el objetivo de estar siempre actualizado y continuar mejorando cada día la atención a estos pacientes crónicos, que tantas horas pasan en el hospital como consecuencia de su enfermedad.



Te puede interesar
mis-ganas-ganan-elena-huelva
“Mis Ganas Ganan”, la historia de Elena Huelva llega a los cines
descubren-que-un-farmaco-de-apenas-dos-euros-puede-proteger-al-cerebro-tras-un-ictus-y-reducir-sus-secuelas
Un fármaco, de apenas dos euros, puede proteger al cerebro tras un ictus
el-hospital-de-fuenlabrada-aplica-un-innovador-tratamiento-contra-el-cancer-de-pancreas-1653912467186
El Hospital de Fuenlabrada aplica un innovador tratamiento contra el cáncer de páncreas