logo_medicina
Síguenos

Día Mundial de la Salud

Los grandes logros de la OMS en materia de salud de los últimos 75 años

El 7 de abril de 1948 se creó la Organización Mundial de la Salud y, desde entonces, han alcanzado hitos como la erradicación de enfermedades hasta la protección de la población en situaciones de conflicto

Compartir
Los grandes logros de la OMS en materia de salud de los últimos 75 años
OMS

Por Andrea Rivero

7 de abril de 2023

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, y con la celebración de su 75º aniversario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado la campaña “7+5 logros de la OMS en pro de la salud de todos, en todas partes”, con el fin de remarcar los principales hitos conseguidos en todos estos años de historia.  

En 1948, la mayoría de los países del mundo se unieron y fundaron la OMS con el fin de promover la salud, preservar la seguridad del mundo y servir a los vulnerables, de modo que todas las personas, en todas partes, puedan alcanzar el más alto grado de salud y bienestar. 75 años después, la organización ha querido hacer un resumen de los logros más relevantes en materia de salud que han alcanzado a lo largo de su historia.

  1. Salud para todos: nuestro máximo objetivo. La salud es un derecho fundamental de todo ser humano y una condición esencial para lograr la paz y la seguridad en el mundo. Durante décadas, la organización ha hecho frente a las principales dificultades para lograr su objetivo de mejorar las condiciones sociales, para que todas las personas nazcan, crezcan, trabajen, vivan y envejezcan con buena salud. Actualmente está trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas, poniendo en el tercero de ellos, “Salud y bienestar”, su foco.
  2. Aligerar la carga de las enfermedades mortales. Una de las principales metas de la OMS es prevenir y detener la propagación de infecciones mortales. En 1980 certificó la erradicación de la viruela, una enfermedad muy contagiosa y mortal que se cobró unos 300 millones de vidas en el siglo XX. Ahora a principios de la década de 2020, el mundo está a punto de erradicar la poliomielitis y la dracunculosis, otras dos enfermedades devastadoras. 
  3. Proteger de las pandemias a la población. La OMS detecta cada día miles de señales de emergencia para la salud y trabaja para proteger a las personas de los riesgos y las repercusiones de las epidemias y las pandemias. En las últimas décadas, ha actuado frente a las grandes emergencias sanitarias: desde el cólera y el ébola hasta la gripe aviar y la Covid-19. Solo entre 2020 y 2021, la OMS intervino en 87 emergencias sanitarias.
  4. Salud para la paz y paz para la salud. Desde 1980, la organización establece proyectos del programa “La salud: un puente hacia la paz” en África, América Latina, Asia y Europa, y realiza intervenciones humanitarias en situaciones de conflicto. El personal de la OMS sigue cumpliendo misiones peligrosas en zonas de conflicto, como Irak, Libia, Sudán y Ucrania. En 2019, se puso en marcha la Iniciativa Mundial de Salud para la Paz, con el fin de impulsar la atención de salud en las zonas sumidas en conflictos.
  5. Establecer orientaciones y políticas en la esfera de la atención de salud. En 1981, los Estados Miembros adoptaron el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, que se aplica en 136 países y ayuda a fomentar la lactancia materna de millones de lactantes. En 2003, los Estados Miembros adoptaron el Convenio Marco para el Control del Tabaco, el primer acuerdo del ámbito de la salud pública adoptado a escala mundial. Son solo dos ejemplos, pero cada día los expertos de la OMS recopilan datos científicos sobre cuestiones de salud, desde la anemia y los ácidos grasos trans hasta la hepatitis y la hipertensión, con el fin de elaborar directrices para mejorar las políticas en este ámbito.
  6. Vacunar para prevenir enfermedades. La organización creó su Programa Ampliado de Inmunización en 1974 para ayudar a implantar en todo el mundo vacunas que protegen a los niños contra varias enfermedades a la vez. En la actualidad existen vacunas para prevenir más de 20 enfermedades potencialmente mortales que ayudan a personas de todas las edades a vivir más tiempo y con mejor salud.
  7. Afrontar los efectos del cambio climático en la salud. La OMS promueve la mejora de los datos, la ciencia, las políticas y la gobernanza a fin de controlar mejor los riesgos para la salud relacionados con el medio ambiente y sus consecuencias. En 2021 puso en marcha la Alianza para la Acción Transformadora sobre Clima y Salud, con la que se pretende establecer sistemas de salud resilientes y sostenibles a las variaciones del clima.

Estos son los ejemplos más reseñables, pero no los únicos. La OMS también está trabajando contra las enfermedades no transmisibles y la salud mental, contra la resistencia a los antimicrobianos y en la mejora de la supervivencia de madres y niños en todo el mundo.



Te puede interesar
sanchez-especialidad-urgencias-emergencias-aprobara-manana-consejo-ministros
Sánchez confirma que la especialidad de Urgencias y Emergencias se aprobará mañana
juanes-salud-mental-depresion
Juanes y su depresión: “Nunca es tarde para entender que la salud mental es indispensable”
famita-entrevista-primer-cafe
Fátima Matute: "Queremos conseguir una financiación eficiente"