logo_medicina
Síguenos

El doctor González Rivas comienza el año con otro hito médico: la primera extirpación de un tumor agresivo con un único orificio y sin intubación

El cirujano torácico y Premio Latido a la Excelencia 2024 ha salvado la vida a un paciente de una muerte súbita segura, cortando la tráquea con una sola incisión de cuatro centímetros

Compartir
El doctor González Rivas comienza el año con otro hito médico: la primera extirpación de un tumor agresivo con un único orificio y sin intubación
De izq. a dcha. el paciente, Palver Carpio; el doctor González Rivas; y Sol, la hija del primero.

Por Virginia Delgado

5 de enero de 2026

El cirujano torácico Diego González Rivas es el doctor de las buenas noticias y así ha comenzado el año 2026. Con una de ellas que, además, ha supuesto un hito en la medicina.

El facultativo ha liderado la primera cirugía robótica del mundo que ha hecho posible la extirpación de un tumor agresivo al final de la tráquea con un único orificio y con el paciente sin intubar.  

La operación se realizó en el Hospital Ruber Internacional de Madrid gracias a la Fundación González Rivas, puesta en marcha por el doctor. Durante la misma, se utilizó el robot Da Vinci con el que se hizo una incisión de cuatro centímetros, manteniendo al paciente en ventilación espontánea.  

El tumor extirpado ha sido definido por el cirujano torácico González Rivas, Premio Latido a la Excelencia 2024, como “extremadamente raro”. Asimismo, ha explicado que invadió el bronquio derecho y parte del izquierdo, por lo que durante la intervención hubo que cortar la tráquea y reconstruir la carina. “Todo, sin quitar nada de pulmón, pero sí la conexión, por lo que la complicación fue severa”, ha especificado.

Junto al doctor, participaron en la intervención otros dos cirujanos torácicos, dos anestesistas y tres enfermeros. Respecto a los primeros, se trata del venezolano Regulo Ávila y del rumano Mugurel Bosinceanu.  

El paciente, Palver Carpio, es un hombre venezolano de 66 años que conoció la existencia del tumor en su país después de realizarse una tomografía. La consideración, por parte de los facultativos, de “inoperable” hizo que su hija se pusiera en contacto con el doctor González Rivas a través de Instagram. 24 horas después, el cirujano le llamó y en ocho días planificó la operación.  

Sin esta intervención, un nuevo hito de la medicina, Carpio hubiera fallecido por muerte súbita.

Hasta ahora, la Fundación González Rivas solo operaba en países en vías de desarrollo. A partir de 2026 lo hace también en España, gracias al acuerdo de colaboración que ha firmado con el Hospital Ruber Internacional. “Esta nueva etapa es un hito en la trayectoria de la organización. Este paso nos permitirá multiplicar nuestro impacto y extender nuestros valores también en España”, ha manifestado el doctor. 



Te puede interesar
mustra-orina-podria-revolucionar-deteccion-precoz-cancer-prostata
Una simple muestra de orina podría revolucionar la detección precoz del cáncer de próstata
llegan-a-espana-las-primeras-dosis-de-vacunas-adaptadas-contra-la-covid-1662719267253
Llegan a España las primeras dosis de vacunas adaptadas contra la Covid
duodopa-farmaco-subcutaneo-dopamina-enfermos-parkinson
Duodopa, el primer tratamiento de levodopa subcutánea para los enfermos de Parkinson