logo_medicina
Síguenos
Actualidad Sanitaria

Diego González Rivas, premio a la Excelencia

Compartir

Por Medicina Responsable

21 de junio de 2024

El jurado de los Premios Latido, organizados por Medicina Responsable, ha otorgado el Premio Latido 2024 a la Excelencia al cirujano coruñés Diego González Rivas, reconocido internacionalmente por desarrollar la técnica de cirugía torácica mínimamente invasiva Uniportal VATS. El galardón reconoce la contribución del doctor González en el campo de la cirugía torácica, su compromiso con la promoción de la salud y el acceso a la atención médica en todo el mundo.

"No es cuestión de ser valiente, sino de confiarse a la experiencia". Bajo este lema, recogido por la fundación que lleva su nombre, el cirujano gallego lucha contra el cáncer de pulmón y el dolor en hospitales del mundo entero. Su objetivo es llevar la cirugía mínimamente invasiva a países en vías de desarrollo y familias con pocos recursos gracias a una revolucionaria técnica que permite operar la cavidad torácica realizando un pequeño orificio intercostal, a veces incluso con anestesia local.

Esta intervención mejora la calidad de vida del paciente, al ser la técnica menos invasiva para operar cáncer, y evita mucho dolor, ya que se presentan menos complicaciones y proporciona una recuperación más rápida. Además, facilita a los pacientes la vuelta a casa y a la vida normal a las 48 horas.

A través de la fundación el cirujano ha operado a más de 9.000 pacientes en 134 países gracias a una unidad móvil de cirugía, evitando los quirófanos de algunos hospitales que dificultan el éxito en sus operaciones, debido a la precariedad de sus instalaciones.

Esta Unidad móvil, según explican desde la fundación, marca un hito en la medicina moderna. “Diseñada para llevar la cirugía mínimamente invasiva a los rincones más recónditos del planeta, está equipada con tecnología de vanguardia y es comparable a los mejores hospitales del mundo”. Una unidad que ofrece a las personas más desfavorecidas las mismas garantías de una cirugía de alta complejidad que en un país desarrollado. “Es un sueño hecho realidad”, afirma el doctor González Rivas.

Los galardones cuentan con el apoyo y el patrocinio de las compañías Abbvie, Asisa, Bayer, Iberext, Johnson & Johnson, Neuron, Quirón, Sapio Life y Uniteco, junto con la colaboración de Sedisa.



Te puede interesar
primer-centro-monografico-de-oncologia-de-espana-1655802576914
Primer centro monográfico de oncología de España
mascarillas-en-el-trabajo:-esto-es-lo-que-dice-sanidad-1650540607685
Mascarillas en el trabajo: esto es lo que dice Sanidad
raul-de-simon-semergen-medico-farmacos-dejar-fumar-fundamentales-tabaquismo
Raúl de Simón, médico de familia (Semergen): los fármacos para dejar de fumar son “claves en la lucha contra esta enfermedad”