logo_medicina
Síguenos

El Gobierno aprobará, de forma inminente, la Agencia Estatal de Salud Pública

Así lo ha manifestado la ministra de Sanidad en una comisión celebrada en el Congreso de los Diputados

Compartir
El Gobierno aprobará, de forma inminente, la Agencia Estatal de Salud Pública

Por Julia Porras

26 de enero de 2024

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha comparecido hoy en la Comisión de Sanidad celebrada en el Congreso de los Diputados para adelantar las líneas de acción de su ministerio en los próximos meses.

Una de las medidas es la aprobación, el próximo martes, de la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, para que pueda echar a andar “en el próximo trimestre”. La agencia, ha dicho la ministra, “coordinará respuestas a emergencias y guiará el desarrollo de políticas de salud pública”. Por otra parte “será un recurso clave para capacitar a los profesionales ante los desafíos futuros como epidemias y otras pandemias que pueden venir, ya que esto es algo que afirman muchos expertos. Y esta vez no nos va a pillar con los deberes sin hacer”.

Otra de las medidas anunciadas durante su comparecencia es la celebración de un Pleno Monográfico sobre Atención Primaria junto a las CC.AA, donde “propondremos la creación de una Comisión de Atención Primaria para que tenga un papel estable y de desarrollo entre las comunidades y el ministerio”.

En cuanto a los jóvenes, la ministra ha anunciado que el ministerio está preparando un Anteproyecto de Ley enfocado en la protección de la salud de los menores, estructurado en torno a cinco ejes, ya que “más del 70% de las personas entre 14-18 han consumido alcohol en el último año”.

El tema de la salud mental también ha ocupado un lugar relevante en las declaraciones de Mónica García, que ha dicho que las personas, “a veces, no necesitan un psicólogo sino un sindicato, pero a veces necesitamos ambos” y por esa razón “vamos a poner en marcha un Pacto de Estado por la Salud Mental con financiación suficiente y un Plan de Actuaciones Ante el suicidio”.

 

 



Te puede interesar
alerta-chocolates-toblerone
Alerta sanitaria por un mal etiquetado en chocolates de la marca Toblerone
lola-indigo-dismorfia-corporal
Lola Índigo y su dismorfia corporal: “Me ha costado mucho quererme”
eleccion-plazas-mir
Comienza la elección de plazas MIR