logo_medicina
Síguenos

El Gobierno aprueba la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública

Compartir
El Gobierno aprueba la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública
La ministra de Sanidad, Carolina Darias

Por Andrea Rivero

23 de agosto de 2022

Como ya había anunciado la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha aprobado en el Consejo de Ministros la creación del Centro Nacional de Salud Pública, ahora Agencia Estatal de Salud Pública. Esta agencia ya se encontraba dentro de la Ley General de Salud Pública del año 2011, pero no fue hasta septiembre de 2021 cuando se inició el trámite de consulta pública previa del anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública.

La Agencia Estatal de Salud Pública se encargará de realizar análisis y estudios, evaluaciones de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuestas ante situaciones de emergencia sanitaria. Además, agrupará diversas competencias como la vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgo y análisis de la situación en salud de la población española.

De acuerdo con Darias, “estamos ante una iniciativa legislativa esperada y también demandada. Nace para dar las respuestas necesarias ante desafíos presentes y futuros en materia de salud pública en España. Es una iniciativa demandada por los profesionales de la salud, pero también por la ciudadanía y no podemos olvidar que con la experiencia vivida en la pandemia cuenta con un amplio apoyo parlamentario”.

La ministra ha anunciado que este centro tendrá una naturaleza de agencia estatal y se conocerá con las siglas AESAP. Además, ha recalcado que es un paso decisivo para abordar respuestas en otros contextos que afectan a la salud como el cambio climático, las zoonosis y otras enfermedades con la máxima coordinación con la Unión Europea y las comunidades autónomas.

Según Darias, además de las funciones ya conocidas, “se va a encargar de la vigilancia en salud pública, coordinación y evaluación de la Red Estatal de Vigilancia de Salud Pública (actualmente red vigilancia epidemiológica). Se va a ir más allá y abordará también las enfermedades no transmisibles como el cáncer o la diabetes, se monitorizarán los riesgos para la salud pública y se llevarán a cabo sistemas de alerta precoz”.

Actualmente se ha planteado situarla fuera de Madrid, pero el Gobierno todavía no ha anunciado dónde la ubicaría, un tema controvertido ya que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha dicho que “esto sería un error”. La ministra ha querido insistir en que por el momento “se ha aprobado en primera vuelta, los esfuerzos se harán para poder traer la segunda vuelta antes de que finalice el año y, por tanto, remitirlo a las Cortes Generales para la tramitación parlamentaria, la ubicación de la sede vendrá más adelante”.



Te puede interesar
mitos-y-verdades-sobre-el-virus-del-papiloma-humano
Mitos y verdades sobre el virus del papiloma humano
alejandro-sanz-salud-mental-concierto
Alejandro Sanz, sobre su salud mental: “Se te hace un agujero en el pecho sin saber por qué”
heroes-farmacia
Héroes en la farmacia