logo_medicina
Síguenos

Galicia prohibirá la publicidad con influencers a los establecimientos farmacéuticos

La Xunta prevé que el decreto se apruebe antes del próximo verano

Compartir
Galicia prohibirá la publicidad con influencers a los establecimientos farmacéuticos

Por Aurora Molina

1 de diciembre de 2023

El uso de las redes sociales y el consumo de contenido generado por influencers está a la orden del día. Sin embargo, no siempre la información que nos facilitan es correcta y, en el caso de ofrecer consejos y recomendar medicamentos, si no es en mano de profesionales, puede provocar graves consecuencias para la salud. “El sentido común nos dice que este tipo de información debe estar en manos de un profesional”, apunta Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable.

Con el fin de evitar que se produzcan esta clase de escenarios, la Xunta de Galicia ha puesto en marcha un decreto que pretende regular la publicidad y las actividades promocionales de las farmacias gallegas. Según han informado desde el organismo, los establecimientos farmacéuticos y boticas no podrán realizar ningún tipo de actividad publicitaria a través de personas de relevancia científica, médica, cultural o social, así como la colaboración con influencers o personas que cuenten con un gran impacto mediático. 

En concreto, pretenden limitar todo aquello que pueda favorecer de alguna forma el consumo de medicamentos o productos sanitarios, por lo que prohíben la publicidad y promoción de la prestación de cualquier servicio farmacéutico. Además, en el caso de que las farmacias cuenten con página web y/o redes sociales, estas no podrán incluir ni ofrecer enlaces a herramientas de autodiagnóstico o medicación. “La administración de un fármaco que no esté indicado, su interacción con otros fármacos o, simplemente, las posibles contraindicaciones del mismo pueden poner en peligro la vida de una persona”; concluye el doctor Gargantilla al respecto. 

Señalización de los establecimientos farmacéuticos

El nuevo decreto no sólo va a prohibir la publicidad y propaganda de medicamentos, sino que también va a regular la señalización e identificación de las farmacias y boticas. En este sentido, en la comunidad gallega las farmacias no podrán utilizar un nombre comercial que no coincida con el de la persona titular o cotitulares del establecimiento. 



Te puede interesar
castilla-la-mancha-elimina-uso-obligatorio-mascarillas
Castilla-La Mancha elimina desde hoy el uso obligatorio de las mascarillas
centralizacion-sanidad-espana
Disparate descentralizador
ribadesella-logrono-acogen-jornadas-semergen
Ribadesella y Logroño acogen las V Jornadas Interautonómicas de Semergen