logo_medicina
Síguenos

Los medicamentos “de moda” para adelgazar podrían generar pensamientos suicidas

La EMA investiga los fármacos para tratar la diabetes, Ozempic, Saxenda y Wegoby, a raíz de los múltiples casos de pacientes afectados en Islandia

Compartir
Los medicamentos “de moda” para adelgazar podrían generar pensamientos suicidas

Por Gema Puerto

12 de julio de 2023

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está investigando el posible riesgo de pensamientos suicidas y pensamientos de autolesión que pueden provocar los fármacos conocidos como agonistas del receptor GLP-1, una hormona que ayuda a controlar la glucosa en la sangre y que se usa para la diabetes tipo 2 y para bajar de peso. Entre estos medicamentos se incluyen Ozempic (semaglutida), Saxenda (liraglutida) y Wegovy (semaglutida).

La investigación de estos medicamentos se ha iniciado después de que la Agencia de los Medicamentos de Islandia recibiera distintos informes de pacientes que tuvieron pensamientos suicidas y autolíticos, tras inyectarles distintos fármacos que contenían los principios activos de liraglutida y semaglutida. Hasta el momento, las autoridades están analizando alrededor de 150 informes de posibles casos de autolesiones y pensamientos suicidas.

Los fármacos Ozempic, Saxenda y Wegovy son utilizados por más de 20 millones de pacientes al año, aunque aún no está claro si los casos notificados están relacionados con los medicamentos mismos o con las condiciones subyacentes de los pacientes u otros factores.

Saxenda es un fármaco inyectable, de uso diario, que contiene el principio activo Liraglutide y, aunque su uso inicial era para pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en los que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos, la Agencia Europea del Medicamento permitió su comercialización también para el sobrepeso y la obesidad. De hecho, el año pasado ya se amplió su indicación para los adolescentes con sobrepeso entre los 12 y 17 años. Ozempic, por su parte, está autorizado para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2, insuficientemente controlada, como complemento de la dieta y el ejercicio, pero se ha utilizado de forma no autorizada para perder peso. Por último, Wegovy es utilizado, junto con la dieta y la actividad física, para ayudar a las personas a adelgazar y mantener su peso bajo control. El comportamiento suicida no figura actualmente como un efecto secundario en la información del producto de la UE para ningún agonista del receptor GLP-1.

La revisión de estos posibles efectos adversos de Ozempic, Saxenda y Wegovy comenzó el pasado 3 de julio de 2023., Ahora, se ha ampliado para incluir otros medicamentos del receptor GLP-1. Se espera que esta revisión concluya en noviembre de 2023.

Lo que dicen los prospectos

Los pensamientos suicidas no se encuentran actualmente entre los efectos adversos del prospecto de estos medicamentos. Al igual que con todos los medicamentos, se recomienda a los pacientes y profesionales sanitarios que utilicen agonistas del receptor GLP-1 de acuerdo con la información del producto aprobado.

En estados Unidos se recomienda a los médicos prestar atención a posibles cambios en la conducta de los pacientes a la hora de prescribir estos fármacos y, entre estos posibles cambios, se señalan los pensamientos suicidas. La información sobre cómo notificar sospechas de efectos secundarios está disponible en los prospectos y en los sitios web de las autoridades nacionales de medicamentos.

 



Te puede interesar
simplemente-gracias-medicina-responsable
Simplemente, gracias
quimicos-cosmeticos-cordon-umbilical
Detectan compuestos químicos de cosméticos en el cordón umbilical de recién nacidos
cae-18-mortalidad-hospitalaria-insuficiencia-cardiaca-infarto
Cae un 18% la mortalidad hospitalaria por insuficiencia cardiaca e infarto