logo_medicina
Síguenos

Saxenda: ¿nuevo grial para adelgazar?

Bajo el nombre de Saxenda, se usa en pacientes con obesidad y sobrepeso con problemas de salud y los expertos alertan de que “no se puede usar libremente”.

Compartir
Saxenda: ¿nuevo grial para adelgazar?

Por Gema Puerto

18 de julio de 2022

Es el secreto del que muchos hablan para perder kilos este verano. Se llama Saxenda, es de la farmacéutica Novo Nordisk y se ha puesto de moda para bajar de peso rápidamente.

Se trata de un fármaco inyectable de uso diario que contiene el principio activo Liraglutide y, aunque su uso inicial era para pacientes con diabetes mellitus tipo 2, en los que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altosla Agencia Europea del Medicamento permitió su comercialización también para el sobrepeso y la obesidad. De hecho, el año pasado ya se amplió su indicación para los adolescentes con sobrepeso entre los 12 y 17 años.


Como ocurre con otros medicamentos inyectables, como la Tirzepatida de la farmacéutica Lilly, se trata de un producto que reduce la sensación de apetito, ralentiza la digestión y permite engañar al cerebro haciéndole creer que ya está saciado.

El uso de este fármaco está recomendado para pacientes con obesidad y con sobrepeso que tengan asociado algún problema de salud relacionado con el peso (por ejemplo, diabetes mellitus, hipertensión arterial, hígado graso…). Es decir, personas con un Índice de Masa Corporal de entre 27 y 30) y, como asegura la endocrina Susana Monereo, responsable de la Unidad de Obesidad Metabólico y Endocrino del Hospital Ruber Internacional, este medicamento es “una herramienta terapéutica de primer nivel para tratar la obesidad, ya que actúa sobre los puntos críticos del tratamiento que están en torno al hambre y la saciedad”.

Pero no es oro todo lo que reluce, y desde los laboratorios Novo Nordisk ya han indicado que “este medicamento no puede usarse libremente sin supervisión endocrinológica. Además, requiere un seguimiento médico específico ya que entre sus efectos secundarios están las náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor de cabeza o problemas estomacales.

Por eso, a pesar de que Saxenda podría verse como el santo grial para adelgazar hay que recordar que sólo está prescrito en casos muy concretos y siempre bajo prescripción médica.



Te puede interesar
cacahuetes-bebes-acaba-alergia-77-por-ciento
Dar cacahuetes a los bebés podría acabar con el 77% de las alergias a este alimento
eres-runner-no-dejes-frio-pare
¿Eres runner? No dejes que el frío te pare
sindrome-intestino-irritable-ninos
Síndrome del intestino irritable, un problema creciente en niños