Por Medicina Responsable
22 de julio de 2024El Estudio RESA (Resultados sanitarios en la sanidad privada) del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) tiene el objetivo de “fomentar la transparencia en la presentación de resultados en salud para identificar áreas de mejora y garantizar una atención de calidad”, según aseguran desde IDIS. Por ello, la reunión del grupo de trabajo de representantes de los grupos hospitalarios del Patronato ha acordado ajustes y cambios metodológicos para los indicadores de la Edición 2024, gracias a los cuales los resultados podrán ser en parte comparables con los de los observatorios públicos.
De esta manera, según señalan desde la Fundación en un comunicado, se pretende conseguir una mayor participación de centros asistenciales, sumando una representatividad cada vez más amplia. Los participantes en la reunión también revisaron algunos indicadores de accesibilidad (tiempo medio de espera de citación), eficiencia (estancia media), resolución (tasa de reingresos en hospitalización o por causas quirúrgicas), procesos (fractura de cadera, cáncer o partos), calidad y seguridad, analizando cuáles serían comparables con la información de los observatorios de salud. Asimismo, se aprobó la inclusión de un nuevo indicador “Tasa de partos por cesárea en partos de bajo riesgo” y la incorporación de dos nuevas especialidades (neurología y cardiología) en el indicador “Tiempo medio de espera de citación en la primera consulta del especialista”.
En este contexto, se evaluaron también los procesos clínicos y se consensuó sustituir el de patología biliar por nuevos procesos con mayor impacto, como es el caso del cáncer de colon e hipertrofia benigna de próstata. La directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, destaca la comunicación entre los profesionales como factor “esencial, ya que ellos son los que trabajan con los datos del paciente y es clave conocer de cerca cuáles son las necesidades, así como los cambios que es necesario realizar para seguir avanzando”.
Los resultados del estudio se presentarán el próximo 12 de noviembre, aunque antes tendrá lugar otra reunión con el mismo propósito el 19 de septiembre. El grupo de trabajo ha confirmado que se mantiene el mismo listado de hospitales, centros médicos y centros de reproducción asistida participantes en 2023, con la incorporación de varios centros nuevos. Igualmente, se mantienen aspectos como la incorporación de metodologías de reconocimiento internacional y el análisis en cuatro niveles, incrementando la utilidad de los resultados obtenidos y el uso de los mismos en la búsqueda de elementos de mejora.