logo_medicina
Síguenos

La Fundación IDIS insta a incorporar los datos del sector sanitario privado a la sanidad pública

Aseguran que en los últimos dos años han mantenido contactos con las Administraciones Públicas sin haber obtenido respuesta satisfactoria

Compartir
La Fundación IDIS insta a incorporar los datos del sector sanitario privado a la sanidad pública

Por Andrea Martín

8 de julio de 2024

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), tras la publicación de los datos del “Informe sobre el estado de la Década Digital 2024”, insta a impulsar el avance en este campo a través de la colaboración, incorporando los datos del sector sanitario privado, con el fin último de lograr la transformación digital real. 

El documento muestra los avances logrados en la consecución de los objetivos y metas establecidos para el año 2030 en todo lo relacionado con la digitalización, también en el ámbito sanitario. Para mejorar los resultados del informe, la Fundación IDIS propone incorporar los datos de los proveedores sanitarios privados, aunque aseguran que se han realizado en los últimos dos años diferentes contactos con las Administraciones Públicas para incorporar los datos de los proveedores sanitarios privados, como recomienda dicho informe, sin haber obtenido respuesta satisfactoria. 

La Fundación IDIS considera que es clave que la Administración permita la incorporación de los datos sanitarios privados al espacio común, una demanda que el sector privado viene reclamando desde hace años, porque los organismos públicos saben que cuentan con la disposición del sector privado para hacerlo. El objetivo es que la información clínica del paciente sea única en el sistema público y privado.  

En este sentido, señalan que en los dos últimos años la Fundación IDIS ha desarrollado una plataforma de interoperabilidad de la historia clínica dentro de la sanidad privada, el proyecto miHC, una herramienta que está operativa desde hace más de un año y en la que están integrados hasta la fecha 16 grupos hospitalarios y compañías aseguradoras, con el ánimo de ampliarse a toda la asistencia privada. El objetivo es que el paciente pueda acceder a su historia clínica y compartir la información con los profesionales, independientemente del centro en el que se encuentre.  

Por último, desde la Fundación apuntan que la continuidad asistencial es clave para dotar de eficiencia al sistema y de calidad a la asistencia. “Para lograrla es imprescindible que los sistemas sean interoperables, es decir, que se pueda conformar un espacio común donde puedan confluir todos los datos médicos, de tal forma que el paciente sea único, como también indica el Reglamento Europeo de Datos Sanitarios”, han explicado a través de un comunicado. “La interoperabilidad entre sistemas solo puede ser real si en su implementación se integran todos los datos, públicos y privados. Dicha interoperabilidad es imprescindible tanto para un uso primario en las labores asistenciales como para un uso secundario en facetas tan importantes como la investigación, la innovación, la prevención, la elaboración de políticas sanitarias, la formación y la seguridad de los pacientes, entre otras. Por esa razón, es esencial normalizar el hecho de que la sanidad privada forma parte del sistema sanitario, de la que son usuarios 10,7 millones de personas”, concluyen. 



Te puede interesar
organos-cuerpo-sabias-que
¿Cuántos órganos tenemos en nuestro cuerpo?
los-ingresados-en-uci-por-covid-bajan-por-primera-vez-del-2por-ciento-1663150814211
Los ingresados en UCI por Covid bajan por primera vez del 2%
baleares-madrid-recurre-justicia-obligatoriedad-sanidad-mascarillas
Baleares recurre ante la justicia el uso obligatorio de las mascarillas y Madrid se lo plantea