logo_medicina
Síguenos

El Foro de Davos avisa: la sanidad pública española está en peligro por primera vez en su historia

El Informe de Riesgos Globales 2026 sostiene que los cuadros de enfermería menguantes, un menor número de camas de hospital que la media y el absentismo laboral amenazan el bienestar de la fuerza laboral

Compartir
El Foro de Davos avisa: la sanidad pública española está en peligro por primera vez en su historia

Por Clara Arrabal

15 de enero de 2026

La falta de los recursos públicos y la insuficiencia de la protección social se han convertido, por primera vez en la historia de España, en dos de los principales riesgos para el país, según advierte el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos a través de su Informe de Riesgos Globales 2026. Además, como explica este documento, la sanidad pública es uno de los campos que mayor preocupación suscita, junto con las pensiones.

Concretamente, esta organización internacional destaca que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está en riesgo debido a factores como los cuadros de enfermería menguantes y un número de camas de hospital mucho menor a la media (que se encuentra en 4,2 camas por cada 1.000 habitantes, frente a España que se sitúa en 2,9). Aunque el documento también señala su alta esperanza de vida, con 84 años y solo por detrás de Suiza y Japón, y rescata el último informe de la OCDE para recordar que, según este, "la cobertura sanitaria básica española es buena".

"Los líderes empresariales de las principales economías están profundamente preocupados por las pensiones y la salud pública. Estas carencias amenazan tanto el bienestar de la fuerza laboral como la estabilidad social", declara Alison Martin, CEO de Vida, Salud y Distribución Bancaria en Zurich. Y añade: "Sin embargo, resulta llamativo que los riesgos sociales como el deterioro de la salud, la falta de infraestructuras públicas y de sistemas de protección social apenas tengan protagonismo en la perspectiva de riesgos a diez años, a pesar de que sus efectos ya están transformando nuestro entorno. Si no actuamos con urgencia y de manera colaborativa, corremos el riesgo de ignorar amenazas que podrían definir nuestro futuro”.

Además, el absentismo laboral es otra de las cuestiones citadas. En este sentido, el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) muestra que el gasto el bajas médicas ha crecido un 14%, superando así los 17.900 millones de euros y suponiendo el segundo mayor desembolso del presupuesto de la Seguridad Social, por detrás de las pensiones.

Las sombras del Sistema Nacional de Salud

Desglosando los aspectos que marca como prioritarios el Informe de Riesgos Globales 2026 en el ámbito de la salud, la disminución de camas de hospital en España se presenta como uno de los retos principales a los que hacer frente. Según datos de Eurostat, el portal estadístico de la Comisión Europea, el país se encuentra en el quinto puesto a la cola de la UE en proporción de camas de hospital y población, y las cifras siguen menguando: desde el año 2020 se ha registrado un descenso de 7 camas por 100.000 habitantes. Por el contrario, a la cabeza de esta lista se encuentra Alemania, Rumanía, Austria y Hungría. Estos tienen un promedio de 864 camas de hospital por cada 100.000 habitantes, mientras que España se situa en 511.

Respecto al talento sanitario que emigra a otras naciones, algunas entidades españolas ya han advertido de que este es un problema que afecta directamente a nuestro sistema de salud. Concretamente, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha puesto de manifiesto que el número de quieres deciden ejercer en el extranjero ha aumentado un 40% respecto al año anterior. "En 2023, un total de 500 médicos abandonaron el colegio tras solicitar el certificado de idoneidad profesional para trabajar fuera de España. Una cifra preocupante y que supone un nuevo récord en los últimos cinco años, confirmando así una tendencia a la alza cuyo origen se sitúa en el año 2021", explicaba en un comunicado.

Más allá de la sanidad pública, el documento destaca que la polarización social, la falta de talento y oportunidades laborales, el desempleo y la deuda pública son los ámbitos que más preocupan en España. A nivel mundial, también destaca la confrontación geoeconómica, los conflictos armados entre diferentes Estados, los eventos climáticos extremos y la desinformación, retos que deben abordarse y que, por supuesto, afectan también a los sistemas sanitarios.



Te puede interesar
espana-pais-europeo-sufre-mas-muertes-calor
España, el país europeo que sufre más muertes por calor
nueva-terapia-celulas-car-t-beneficia-pacientes-canceres-tiroides-avanzados
Una nueva terapia con células CAR-T beneficia a los pacientes con cánceres de tiroides avanzados
madrid-favorecer-retorno-medicos-region
Madrid lanza una campaña para favorecer el retorno de médicos a la región