logo_medicina
Síguenos

La Fiscalía abre una investigación por la muerte de los dos pacientes oncológicos de Burgos

Se trata de una diligencia habitual que ha reclamado el Defensor del Paciente para "conocer las causas" del error humano que provocó los fallecimientos

Compartir
La Fiscalía abre una investigación por la muerte de los dos pacientes oncológicos de Burgos

Por Medicina Responsable

15 de enero de 2026

La Fiscalía de Burgos ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido el pasado 18 de diciembre en el Hospital Universitario de Burgos, cuando dos pacientes oncológicos fallecieron y otros tres se intoxicaron al ser tratados con una concentración que sextuplicaba la dosis debida por "un error humano", como ha admitido el centro. Los tres afectados siguen en vigilancia clínica, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), otro ingresado en planta y el tercero desde su domicilio.

La investigación de la Fiscalía, que fue solicitada por varias organizaciones como la Asociación del Defensor del Paciente esta semana para "conocer las causas de este error humano", se trata de la apertura de una diligencia habitual en estos casos en los que se ha producido una muerte.

Además, desde la entidad se ha pedido al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que destituya al director gerente del Hospital Universitario de Burgos, Carlos Cartón, quien ha explicado en rueda de prensa que el caso hay que atribuirlo a un "fallo humano" en la cadena de preparación de la dosis a aplicar a cinco pacientes.

Tras el incidente, el HUBU inició una investigación en la que se repasó todo el proceso de los tratamientos oncológicos desde el principio, que es la preparación por parte de los facultativos de oncología, donde se pautan las dosis correspondientes a cada enfermo, pasando por farmacología hasta la administración del tratamiento.

Indemnizaciones a las familias afectadas

Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha lamentado "profundamente" lo ocurrido y ha asegurado que la Administración autonómica "asumirá la responsabilidad patrimonial que pudiera corresponder" y actuará "de oficio" en este ámbito. "Lo primero que hay que lanzar es el mensaje de que lamentamos profundamente lo ocurrido, es un suceso que, aunque se deba a un error humano, causa un tremendo dolor a las familias y a las víctimas, y así lo asumimos desde la Administración autonómica", ha señalado Fernández Carriedo este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Además, Fernández Carriedo ha recordado que el gerente del hospital, Carlos Cartón, asumió su cargo un día después de que se detectara el error y que, junto al jefe del Servicio de Oncología, Enrique Lastra, se reunió con las familias para ofrecerles información detallada sobre lo ocurrido. "El hospital ha pedido disculpas y esas disculpas las asumimos y hacemos extensivas desde la Junta", ha recalcado.



Te puede interesar
medicos-galicia-acuerdon-consejeria-fin-huelga-ap
Los médicos de Galicia alcanzan un acuerdo con la Consejería de Salud y ponen fin a la huelga
gerentes-a-favor-sanidad-privada
Médicos, gerentes y empresarios a favor de no olvidar al sector privado esta legislatura
sanidad-amplia-plazo-alegaciones-ley-medicamento
Sanidad amplía el plazo de alegaciones a la Ley del Medicamento