
Por Medicina Responsable
13 de enero de 2026Tras hacerse pública la muerte de dos pacientes en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) por un fallo humano en el suministro de su tratamiento, el director gerente del centro, Carlos Cartón, ha explicado en rueda de prensa que la ficha de elaboración de la medicación "multiplicaba por seis" la pauta debido a un error en "un número de la disolución" de los viales que se había de administrar a los pacientes. Según ha explicado Cartón, el día 18 de diciembre el Servicio de Oncología tuvo conocimiento de lo ocurrido después de que varios de los pacientes afectados "acudieran al servicio de Urgencias" con una sintomatología hematológica compatible con un exceso de "toxicidad". Todo ello, antes de que se percataran en el servicio de esa toxicidad "inesperada".
Según ha explicado la Consejería de Sanidad de Castilla y León en un comunicado, este error ha provocado la muerte de dos pacientes oncológicos (ambos mayores de 60 años) y otros tres han resultado afectados. De ellos, uno sigue hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), otro está en planta y el tercero ha sido dado de alta, aunque permanece en observación en el domicilio. "La Consejería de Sanidad y el centro hospitalario lamentan profundamente el fallecimiento de dos de los pacientes y desean la pronta recuperación del resto de los afectados", han manifestado, además de comunicar que "tan pronto como la Dirección del centro tuvo conocimiento de ello", los hechos fueron comunicados a los pacientes y familiares, y los protocolos de vigilancia clínica se activaron en aras de estabilizar a los tres pacientes que ajora permanecen fuera de peligro.
Como consecuencia de lo ocurrido, un error cometido por el área de Oncología del HUBU y que el hospital asume como "propio", se ha iniciado una investigación que pretende repasar todo el proceso de los tratamientos oncológicos desde el principio, que es la "prescripción por parte de los facultativos de la oncología", donde se pautan las dosis correspondientes a cada enfermo; según ha explicado Cartón.
Además, el gerente ha apuntado que se han revisado todas las fichas de elaboración de fármacos y se han reforzado los protocolos para evitar otros errores; y ha añadido que desde el Hospital Universitario se han puesto en contacto en varias ocasiones con las familias de los fallecidos.
Preguntado Cartón por la posibilidad de que los afectados interpongan algún tipo de demanda, el facultativo ha respondido que desconoce esa posibilidad. Y, en cuanto al hecho de que el error haya sido humano, no lo achaca a la posibilidad de falta de personal en el servicio o al inicio de algún tipo de tratamiento novedoso.
Por último, la Gerencia Regional de salud iniciará el proceso de responsabilidad patrimonial que siempre se pone en marcha en casos similares.