
Por Medicina Responsable
13 de enero de 2026Dos pacientes de oncología del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) han fallecido a causa de un error humano en el preparado de un tratamiento y otros tres han resultado afectados. De estos, uno se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro, otro en planta y el tercero ya ha sido dado de alta, aunque sigue en observación.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 18 de diciembre, cuando tras suministrar el tratamiento oncológico a estas cinco personas se detectó una toxicidad inesperada y un error humano en la ficha de preparación del fármaco.
Como ha explicado la Consejería de Sanidad de Castilla y León "tan pronto como la Dirección del centro tuvo conocimiento de ello", el Servicio se lo comunicó a los pacientes y a sus familiares personalmente y se iniciaron los protocolos de vigilancia clínica que han permitido estabilizar a las dos personas que ahora permanecen fuera de peligro.
El Complejo Asistencial Universitario de Burgos ha abierto una investigación interna para conocer todos los detalles del suceso, aunque la Consejería sostiene que el error ha sido humano. Además, ambas entidades han lamentado profundamente el fallecimiento de los dos pacientes y han deseado pronta recuperación al resto de los afectados.
Por su parte, la Asociación el Defensor del Paciente ha pedido al fiscal jefe de Burgos que inicie una actuación urgente de oficio. "Señor fiscal, su actuación de oficio debe ser urgente y meticulosa con depuración de responsabilidades a que haya lugar en cada caso", pide la Asociación al fiscal.