logo_medicina
Síguenos

‘Faro de valor’, una nueva herramienta para la evaluación de las organizaciones sanitarias

La compañía biofarmacéutica MSD ha presentado esta iniciativa que pretende servir de ayuda en la transformación de las organizaciones hacia un modelo “basado en valor”

Compartir
‘Faro de valor’, una nueva herramienta para la evaluación de las organizaciones sanitarias
El equipo de expertos que ha desarrollado la herramienta Faro de valor en el evento de presentación. Fuente: MSD

Por Juan García

1 de marzo de 2024

La gestión basada en valor es un modelo que pretende “superar las visiones tradicionales de la gestión sanitaria con un enfoque más amplio centrado en el valor clínico, económico y social de los resultados en pacientes”, según destaca la compañía biofarmacéutica MSD. Con el objetivo de ayudar a las organizaciones sanitarias a reorientar sus estructuras y procesos hacia este modelo, la compañía farmacéutica ha presentado una nueva herramienta de autoevaluación para que estas organizaciones creen “su propia hoja de ruta y estrategia encaminadas a este fin”, con el nombre de “Faro de valor”.

La herramienta, presentada durante la II edición del “Foro en Gestión Basada en Valor y Equidad: Estrategias para transformar”, reúne 37 parámetros de evaluación recogidos en 10 dimensiones y ha sido desarrollada en colaboración con la Universidad Pública de Navarra. El proceso de desarrollo ha contado con la colaboración de un equipo multidisciplinar integrado por expertos en diversos campos como farmacia, humanidades, matemáticas o ingeniería, además de la supervisión de revisores externos.

En palabras de Cristina Ibarrola, una de las expertas implicadas en su desarrollo, se trata de “obtener una visión de conjunto sobre su orientación a valor y establecer buenas prácticas que sirvan de palancas para acelerar el proceso de transformación de la organización sanitaria”.

Faro de valor permite a las organizaciones realizar un proceso de autodiagnóstico con talleres tutelados por los expertos que la han desarrollado a través de la propia MSD, aunque el objetivo es llegar a desarrollar una aplicación o software específico. Con estas sesiones de tutorización, se elabora un informe individualizado para la organización que les permite establecer acciones, criterios y pautas deseables para mejorar su eficiencia

Una eficiencia que, según apuntan desde MSD, pasa por esa orientación al valor con resultados demostrables desde el punto de vista de “lo que es importante para el paciente”, como garantizar un acceso equitativo y una atención de calidad. Otro de los colaboradores en el desarrollo de esta herramienta, el epidemiólogo clínico Iñaki Gutiérrez, destaca que se pretende promover la participación activa de los pacientes “de forma transversal en todo el proceso, para hacerlos más conscientes sobre su capacidad de influencia en la toma de decisiones sobre su seguimiento”.

Un punto relevante de esta herramienta es que el proceso de medición del progreso de la organización se realiza en comparación con otras compañías para poder “identificar buenas prácticas y posibles lecciones a implementar”.

El lanzamiento de Faro de valor, según señala la directora ejecutiva de Value & Market Access de MSD en España, Elena de las Heras, va en línea con el compromiso de MSD con “el desarrollo de iniciativas que pretenden servir de apoyo a las organizaciones sanitarias interesadas en la gestión y atención sanitarias basadas en valor”.



Te puede interesar
hm-hospitales-nuevo-proveedor-federacion-espanola-baloncesto