logo_medicina
Síguenos

La Sociedad Española de Anatomía Patológica y MSD juntos por la medicina de precisión

Este convenio se centra en avanzar y acelerar la medicina de precisión en oncología, fomentar la excelencia en la investigación y reforzar la investigación para que redunde en una mejora de la calidad asistencial de los pacientes

Compartir
La Sociedad Española de Anatomía Patológica y MSD juntos por la medicina de precisión

Por Andrea Martín

27 de noviembre de 2023

La Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP) y la compañía biomédica MSD han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar las líneas estratégicas de ambas organizaciones, entre las que se encuentra el impulso y aceleración de la medicina de precisión en oncología, fomentar la excelencia en la investigación y reforzar la investigación para que redunde en una mejora de la calidad asistencial de los pacientes.

La medicina de precisión permite que un porcentaje de pacientes con diferentes tumores puedan recibir tratamientos dirigidos, los cuales tienen una mayor especificidad y, por tanto, una mayor eficacia y menor toxicidad comparados con los tratamientos convencionales. A pesar de todo, todavía existe un porcentaje limitado de los pacientes que se pueden beneficiar de esta estrategia terapéutica.

En palabras del doctor Ramón y Cajal, presidente de SEAP-IAP, “desde nuestra institución tenemos como prioridad absoluta impulsar la patología de precisión. El diagnóstico es el primer pilar de la medicina de precisión y no se puede entender un tratamiento correcto sin un diagnóstico correcto. Por tanto, las bases de la medicina de excelencia y de precisión radican en la integración de los datos moleculares en el correcto contexto anatomo-patológico. Por ello, impulsaremos cursos de formación continuada, así como el trabajo en red con centros de referencia especializados”.

La directora ejecutiva de Oncología de MSD en España, Sofie Demets, resaltó que “este acuerdo subraya el compromiso de MSD de seguir investigando en soluciones innovadoras para la salud. Asimismo, perseguimos impulsar la medicina de precisión, especialmente en el campo de la oncología, a la vez que continuamos apoyando la formación médica y promoviendo el intercambio de conocimientos biomédicos. Tenemos el objetivo común y prioritario de mejorar la calidad de atención de los pacientes y apoyar a los profesionales del sistema sanitario. Estamos convencidos de que, a través de esta colaboración, avanzaremos hacia una de atención médica más personalizada, donde la medicina de precisión desempeñe un papel fundamental en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades graves”.



Te puede interesar
beber-alcohol-ibuprofeno-paracetamol
¿Puedo beber alcohol si estoy tomando ibuprofeno o paracetamol?
la-viruela-del-mono-pone-en-jaque-a-la-oms-que-se-reune-por-segunda-vez-en-un-mes
La viruela del mono pone en jaque a la OMS que se reúne por segunda vez en un mes
situan-el-origen-de-la-peste-negra-en-kirguistan-1655465230262
Sitúan el origen de la peste negra en Kirguistán