logo_medicina
Síguenos

La gestión basada en valor, clave para la humanización del sistema sanitario

Durante el III Encuentro de Direcciones de Gestión y Servicios Generales de Sedisa, se han abordado temas como las herramientas de gestión y el impacto de la IA

Compartir
La gestión basada en valor, clave para la humanización del sistema sanitario

Por Julia Porras

29 de noviembre de 2023

El III Encuentro de Direcciones de Gestión y Servicios Generales, organizado por la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA), ha reunido a casi 100 gerentes y directores de hospitales de toda España. Durante las dos jornadas que han formado el encuentro, los temas que se han tratado han sido variados, pero sobre todo se ha profundizado en temas importantes como las herramientas de gestión, el impacto de la Inteligencia Artificial y el papel de las Direcciones de Gestión en la transformación. Además, se han abordado aquellas medidas que permiten que las Direcciones de Gestión y los Servicios Generales se enfrenten a la transformación del Sistema Sanitario de una manera sostenible y siempre teniendo en cuenta el objetivo de aportar valor al paciente.

Elisa Gómez Inhiesto, del servicio de salud vasco (Osakidetza), ha mostrado durante su intervención la importancia de los Sistemas de Información Económica como herramienta para la gestión basada en el valor. “La gestión basada en el valor responde a una transformación necesaria del modelo de atención sanitaria, que presenta al paciente, incorporándolo en la gestión de su enfermedad, y reorganiza la asistencia de vertical a transversal, a través de equipos multiservicios y multidisciplinares, con responsabilidad en resultados en salud y en costes”. Para ello se precisa comparar los resultados en salud con los costes, por ello “es necesario disponer de un sistema de información de costes por enfermedad”.

Poner en marcha estos sistemas de información pasa por afrontar diferentes retos, ya que manejan “un volumen de datos muy grande, heterogéneo y complejo; anualmente y para un solo hospital más de 26 millones de datos”. Profesionalmente también es un gran desafío ya que “supone definir la información que debe contener, el nivel de detalle óptimo para el análisis posterior y la estructura técnica y criterios de imputación de costes”. Sin embargo, el reto más grande es el futuro ya que lo avances tecnológicos para el análisis en este campo son continuos.

En cuanto a los impedimentos, Elisa Gómez ha señalado que “existe cierto grado de desconocimiento entre los gestores sobre estas herramientas y sus aplicaciones en gestión. Curiosamente, en el otro extremo están los clínicos, que lo acogen con entusiasmo porque ‘ven’ a los pacientes y los costes de los tratamientos que refleja la Historia Clínica. Esta es una buena noticia, porque la herramienta está diseñada pensando en ellos y es muy valiosa para el equipo, es una gran ayuda para visualizar la variabilidad de costes y para la toma de decisiones sobre reubicación de recursos”.

Las Direcciones de Gestión son impulsoras de los criterios de Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG) en las organizaciones sanitarias. José Luis Navarro Espigares, director de Gestión y de Servicios Generales del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, ha destacado la experiencia de su hospital en este ámbito. “Nuestro hospital es uno de los pioneros en la realización de memorias de Responsabilidad Social Corporativa”, destaca. Por otro lado, “el paciente tiene un papel muy importante, por esta razón realizamos orientación y formación al paciente con el objetivo de acercarlos a la gestión sanitaria”.



Te puede interesar
eleccion-plazas-mir
Comienza la elección de plazas MIR
realizado-por-primera-vez-el-trasplante-de-un-corazon-de-cerdo-a-humano-1647937693765
Fallece el primer paciente que recibió el trasplante de un cerdo
la-identidad-de-genero
Identidad de género