logo_medicina
Síguenos

Sedisa: futuro basado en innovación, participación y formación

La Sociedad Española de Directivos de la Salud enfoca el futuro como una sociedad activa y con capacidad de innovación

Compartir
Sedisa: futuro basado en innovación, participación y formación

Por Julia Porras

17 de mayo de 2023

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), tras dos años y medio de trabajo, ha presentado su nuevo plan estratégico, las líneas de trabajo y su visión de futuro.

La labor de la Junta actual viene avalada por cifras como los 180 socios que, en la actualidad, participan en Comités y Grupos de Trabajo de la Sociedad, las 37 alianzas estratégicas con entidades del sector y un crecimiento del 23% en el número de socios en dos años y medio. En cuanto a la capacidad de innovación, la sociedad ha destacado algunos de los proyectos estratégicos que ha puesto en marcha en estos años, como el Desarrollo Profesional Continuado, el Observatorio Sedisa de la Gestión Basada en el Valor y la Escuela Sedisa de Liderazgo. “Sedisa enfoca el futuro como una sociedad activa y con capacidad de innovación, aportando proyectos futuros en el marco de la Gestión Sanitaria que sigan impulsando el reconocimiento del valor aportado por los directivos de la salud al sistema sanitario, a los profesionales, a los pacientes y a la sociedad”, ha explicado José Soto Bonel, presidente de Sedisa.

El objetivo principal de la sociedad es “contribuir a transformar y hacer evolucionar el modelo sanitario hacia la excelencia a través de la profesionalización de los directivos de la Salud y la gestión sanitaria”. Además, según Soto, “pretende ser líder de la doctrina de la gestión sanitaria en España y estandarizar y consolidar la profesionalización de los directivos y la gestión sanitaria”.

Presente: análisis y situación del plan estratégico de Sedisa

La actual Junta Directiva de la sociedad se planteó desde sus inicios ocho grandes objetivos: liderazgo participativo, profesionalidad vs profesionalización, desarrollo profesional, honestidad y transparencia, innovación e integración, compromiso con el socio, compromiso con la sociedad y los pacientes y, “por supuesto, compromiso con la Sanidad y la Salud”, ha recalcado Soto.

En cuanto a la capacidad de innovación, “están en marcha sendos documentos sobre la Gestión de la Diabetes Basada en Valor y sobre las Car-T desde la perspectiva del Directivo de Salud, la puesta en marcha de una Plataforma digital de recogida de experiencias, en la que se podrán publicar experiencias de Gestión Basada en Valor, hacer búsquedas por temas y conocer tendencias, y la puesta en marcha de un proyecto de Medición de Resultados en Salud sobre Hiperplasia Benigna de Próstata”, ha destacado Soto.

También se han adelantado los dos grandes encuentros que la Sociedad celebrará próximamente, como son las Jornadas Nacionales, que bajo el lema Gestión Global de la Salud, tendrán lugar el 22-24 de mayo en Valencia;  y el 24º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebrará en Zaragoza del 28 al 30 de mayo de 2025.

Nuevos proyectos

Sedisa sigue trabajando en el diseño de nuevas iniciativas, entre lo que destacan un ciclo profesional llamado “La gestión también salva vidas”, que consistirá en reuniones monográficas a puerta cerrada de análisis y debate sobre retos y medidas de la perspectiva de los directores generales de los Servicios Regionales de Salud,” en los que esperamos contar con los de las 17 comunidades autónomas”, ha dicho Soto.

Por otra parte, se llevará a cabo el proyecto Gestión Sanitaria e Inteligencia Artificial, “que analizará los retos y medidas más importantes para la implementación de la IA en la gestión sanitaria”; la creación de cátedras a través de acuerdos con universidades públicas y privadas; o una serie de Podcast de Sedisa en el que diferentes directivos explicarán su día a día y la realización de un documento divulgativo dirigido a toda la población sobre la gestión sanitaria y sus conceptos básicos. “Me siento orgulloso de formar parte de una sociedad que no quiere que los gestores y directivos de la salud estén sentados en un sillón, hay que hacer cosas por la gestión, los profesionales, la salud y sobre todo por los pacientes”, ha concluido Soto.

 



Te puede interesar
desmintiendo-mitos-salud-mental
Desmintiendo mitos sobre la salud mental
vivir-125-anos
¿Podremos vivir hasta los 125 años? Una investigación dice que sí
congreso-sefh-farmacia-hospitalaria
Apostando por los pacientes y reformulando los nuevos procesos de la Farmacia Hospitalaria