logo_medicina
Síguenos

El éxodo de médicos al extranjero ha descendido en los últimos cuatro años

La mayoría de los médicos que solicitan un certificado de idoneidad para trabajar fuera de España son de medicina de familia

Compartir
El éxodo de médicos al extranjero ha descendido en los últimos cuatro años
Freepik

Por Andrea Rivero

25 de abril de 2023

El éxodo de miles de médicos españoles al extranjero en busca de mejores condiciones es un tema que preocupa en el sector sanitario. Sin embargo, según los últimos datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el número de profesionales que ha solicitado la baja de la colegiación en España para irse al extranjero ha descendido. En 2022 solo el 13% de los colegiados se dio de baja, una tendencia descendente que se lleva registrando desde 2019. 

Para que un profesional médico pueda irse a trabajar al extranjero es necesario que solicite un certificado de idoneidad profesional que expide el CGCOM basándose en los datos que le aporta el colegio oficial de la provincia donde haya ejercido. En este caso, según el secretario general del CGCOM, el doctor José María Rodríguez Vicente, “la expedición de estos certificados no implica que este número de profesionales marche indefectiblemente al extranjero. De hecho, menos del 15% de los médicos colegiados finalmente inician el proceso de baja de la colegiación en España”.

De acuerdo con los datos registrados por la secretaria general del CGCOM, el año pasado 358 médicos se dieron de baja de la colegiación en España tras solicitar el certificado de idoneidad, lo que supone un descenso del 10% respecto al año 2021. “Aunque el certificado de idoneidad resulta imprescindible para trabajar fuera de nuestro país, no todas las solicitudes realizadas por los facultativos atienden a este objetivo, siendo este documento también necesario para diversos trámites”, aclara el secretario del consejo. 

Radiografía de la profesión 

En los últimos cuatro años se han registrado 1.186 bajas de la colegiación de profesionales que habían solicitado el certificado de idoneidad. Tal y como expone el CGCOM, en 2019 se dieron de baja 433 médicos, en 2020 ninguno debido a la pandemia, en 2021 lo hicieron 395 profesionales y el pasado año 358.  

Por otro lado, en 2022 el consejo expidió un total de 4.614 certificados de idoneidad con una validez de tres meses, que fueron solicitados por 2.769 solicitantes, de los cuales 2.669 estaban colegiados. Los profesionales no colegiados deben mandar la documentación directamente al CGCOM, ya que estos no pueden verificarla mediante ningún colegio oficial. La emisión de estos certificados ha supuesto un aumento del 10,5% respecto al año 2021 en lo que al número de solicitantes se refiere y un aumento del 11,7% en lo relativo al número total de certificados emitidos. 

Por comunidades

Cataluña fue la comunidad autónoma en la que se emitieron un mayor número de certificados, 1.126 en total, es decir, un 24%. En este sentido, especifican que 984 eran provenientes de la provincia de Barcelona, 71 de Girona, 53 de Lleida y 70 de Tarragona. Por otra parte, siguiendo su estela se encuentra la Comunidad de Madrid, donde se solicitaron 840 certificados, el 18% del total. 

Como explicaba el secretario general del CGCOM, este certificado es necesario para diversos trámites, aunque del total de solicitudes de los últimos años, el 71% lo han requerido para trabajar en el extranjero (3.283), el 15% con una finalidad administrativa (687), el 11% para participar en proyectos de cooperación (524) y el 3% por razones académicas (120). 

Destinos y especialidades

Los médicos que solicitan el certificado de idoneidad para irse a trabajar al extranjero tienen como destino predilecto Francia (610), seguido de Reino Unido (384), Irlanda (358), Italia (214) y Alemania (189). Entre los destinos no europeos, el más solicitado es Argentina (219), seguido de Emiratos Árabes Unidos (172).

Por otra parte, la mayoría de los facultativos que solicitan un certificado de idoneidad tienen la especialidad de medicina de familia (308), a la que siguen oftalmología (136), anestesiología y reanimación (130) y pediatría (103).

 



Te puede interesar
contaminacion-trafico-afecta-funcion-cerebral
La contaminación del tráfico afecta a la función cerebral de las personas
vivir-anos-comer
¿Deseas vivir 100 años? Esto es lo que tienes que comer
prevenir-cancer-mama-metastasico
Descubren cómo prevenir la “bomba de relojería” que activa el cáncer de mama metastásico