logo_medicina
Síguenos

Cataluña ofrecerá anticonceptivos de larga duración a menores de 29 años

Se prevé facilitar gratuitamente el acceso al dispositivo intrauterino (DIU) de cobre y al implante subdérmico a más 600 mil mujeres

Compartir
Cataluña ofrecerá anticonceptivos de larga duración a menores de 29 años

Por Julia Porras

28 de febrero de 2023

Más de 600.000 mujeres en Cataluña tendrán acceso gratuito a varios anticonceptivos de larga duración. En concreto, se prevé facilitar gratuitamente el acceso al dispositivo intrauterino (DIU) de cobre y al implante subdérmico para mujeres gestantes de hasta 29 años, personas que hayan llevado a cabo una interrupción voluntaria del embarazo y aquellas mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad, ya sea por causas socioeconómicas o por situaciones de violencia machista.

El DIU de cobre y el implante subdérmico han sido seleccionados por su efectividad y por ser métodos reversibles de forma inmediata, a partir del momento en que se retiran. Además, son métodos discretos y fáciles de utilizar.

Esta medida forma parte del Plan de mejora del acceso a los métodos anticonceptivos de larga duración de la Sanidad catalana. El Plan cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros y tiene el objetivo de alcanzar el acceso universal a este tipo de anticonceptivos en los próximos cuatro años.

La medida se enmarca en el despliegue de la Estrategia Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos y se ha elaborado con la participación de la Sociedad Catalana de Ginecología y Obstetricia y de la Sociedad Catalana de Contracepción, junto con la Asociación Catalana de Comadronas.

Objetivos del plan

Los objetivos centrales del programa son promover el acceso a información de calidad sobre la propia salud sexual y reproductiva y reducir la cifra de embarazos no planificados. Uno de los objetivos últimos es disminuir la cifra de interrupciones del embarazo.

En paralelo, el plan vela para que no disminuya el uso del preservativo, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de la incidencia de las infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes.

Los Servicios de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) del sistema de salud pública de Cataluña serán los principales responsables de gestionar el Plan.

 



Te puede interesar
monica-garcia-salud-mental
Mónica García acude a Bruselas con el objetivo de avanzar en salud mental
autorizada-eutanasia-santiago
La Fiscalía autoriza la eutanasia de la mujer de Santiago de Compostela
brote-tosferina-guadalajara-menores-contagios
El brote de tosferina de Guadalajara afecta ya a 124 personas, la mayoría menores