logo_medicina
Síguenos

Oftalmólogos españoles complementan su sueldo operando en el extranjero

Muchos especialistas hacen escapadas a ciudades europeas, sobre todo a Francia, para trabajar en clínicas privadas y ganar un dinero extra

Compartir
Oftalmólogos españoles complementan su sueldo operando en el extranjero

Por Julia Porras

26 de octubre de 2022

Daniel es un oftalmólogo de 33 años que quiere casarse en dos años con su pareja, comprarse una casa y formar una familia. Trabaja en la consulta de un hospital público de una ciudad española. Con su sueldo no puede hacer la vida a la que aspira porque un médico especialista en nuestro país tiene un salario base de 1.238,68 euros, sin guardias. Para aumentar más su salario, Daniel tiene que hacer varios turnos de guardia al mes, con lo que eso conlleva para su ritmo de vida. Además, las guardias en este país tampoco están bien remuneradas; se pagan a 23€ la hora en los hospitales.

Esta es una de las razones, por la que muchos médicos especialistas, sobre todo oftalmólogos, optan por acudir al extranjero y complementar su salario.

Muchos jóvenes oftalmólogos aprovechan los fines de semana o se toman días de vacaciones o de asuntos propios para viajar a Europa, sobre todo a Francia, y ejercer allí su profesión. ¿Por qué Francia? Porque es uno de los países con menos oftalmólogos por número de habitantes y muchas pequeñas clínicas acogen varios días al mes a los profesionales españoles que acuden “en su ayuda” para poder completar sus consultas. “Muchos médicos oftalmólogos se marchan el fin de semana o cogen un día o dos más para marcharse a ciudades como Nantes, Lyon, Montpellier o incluso a otros países como Suiza o Alemania. Allí llevan a cabo un gran número de operaciones de cataratas por las que pueden obtener beneficios de hasta 500 o 600 euros por operación”, cuenta el oftalmólogo y presidente de la Unión Médica Profesional, UNIPROMEL, el doctor Ignacio Guerrero. “Los médicos jóvenes no tienen miedo a salir de España y si a eso sumamos que un joven oftalmólogo con destreza puede operar 100 cataratas en una semana, estamos hablando de que puede llegar a ganar unos 300 mil euros netos y limpios de impuestos en una temporada buena”.

Esto también es positivo desde el punto de vista profesional, ya que “para que un oftalmólogo llegue a la excelencia tiene que operar entre 8.000 o 9.000 cataratas a lo largo de su trayectoria”, así que los médicos que realizan “estas escapadas” consiguen un doble objetivo, ganar más dinero de lo que ganarían en una consulta aquí en un mes y obtener una amplia experiencia.

Su papel en la sanidad pública

Los oftalmólogos, según el doctor Guerrero, tienen que lidiar con amplios horarios, condiciones precarias de trabajo y guardias infinitas con salarios bajos.  “Hay ocasiones en las que un especialista tiene que atender su consulta, las urgencias y bajar incluso a quirófano para alguna operación de urgencia, todo en el mismo turno. Por esto buscan este tipo de soluciones que complementen sus ingresos”. Además, “los oftalmólogos jóvenes se sienten desmotivados, frustrados y esto va en detrimento de la calidad asistencial a los pacientes”.

Daniel está haciendo la maleta una vez más, viene un puente largo y aprovechará para ir a una pequeña clínica de Lyon, donde ya le conocen y requieren de sus servicios. Sabe que serán cuatro días sin parar de operar cataratas, pero también que habrá merecido la pena.



Te puede interesar
Ayuso-plantea-cheque-ayuda-mayores-residencias-o-cuidados-en-casa
Ayuso plantea un cheque para que los mayores elijan entre ir a una residencia o ser cuidados en casa
cae-satisfaccion-espanoles-sistema-sanitario
Cae la satisfacción de los españoles con el sistema sanitario público
alertan-de-un-riesgo-epidemiologico-alto-de-rabia-por-la-baja-tasa-de-vacunacion-canina-en-espana-1664287860577
Alertan de riesgo epidemiológico alto de rabia por la escasa vacunación canina