logo_medicina
Síguenos

Por qué España es el país de la Unión Europea con mayor esperanza de vida

Con una media de 84 años, España se sitúa por encima de la media comunitaria, que se ubica en los 81,5 años

Compartir
Por qué España es el país de la Unión Europea con mayor esperanza de vida

Por Andrea Martín

6 de mayo de 2024

Los españoles son los ciudadanos de la Unión Europea con una mayor esperanza de vida, según el último informe de Eurostat. Con una media de 84 años, España se sitúa por encima de la media comunitaria, que se ubica en los 81,5 años, seguida de Italia con una media de 83,8 años y Malta con 83,6 años. Por el contrario, la esperanza de vida más baja se registró en Bulgaria (75,8 años), Letonia (75,9) y Rumanía (76,6).

Nuestro país se mantiene líder en este puesto desde el año 2019, solo interrumpido en 2020 en plena pandemia. En comparación con el nivel anterior a la pandemia en 2019, 18 países de la UE experimentaron un aumento en la esperanza de vida en 2023, mientras que dos países se mantuvieron estables y seis experimentaron una disminución. El mayor aumento se ha estimado en Rumanía (+1 año), seguida de Lituania (+0,8 años), Bulgaria, Chequia, Luxemburgo y Malta (todos con un aumento de +0,7 años). Por el contrario, Austria y Finlandia registraron los mayores descensos (-0,4 años cada uno), seguidos de Estonia y los Países Bajos (-0,2 años).

“La esperanza de vida es un binomio, es decir, es la suma de calidad y cantidad de vida. La calidad se asocia al cerebro y la cantidad al corazón”. Así describe el director médico de Medicina Responsable, Pedro Gargantilla, la esperanza de vida. Pero ¿por qué los españoles encabezan este ranking? Según explica el doctor Gargantilla, existen siete factores que influyen en la esperanza de vida: dos se relacionan con la parte física, dos son químicos y otros tres son conductuales. “Los dos factores físicos que influyen en la esperanza de vida son la obesidad y la tensión arterial, los químicos atienden a la diabetes y al hipercolesterolemia y, finalmente, los factores conductuales son la alimentación, el tabaquismo y el ejercicio físico”. Por otro lado, de acuerdo con el director médico de Medicina Responsable, también existen otros factores que contribuyen a la elevada esperanza de vida. “En España son múltiples, desde el clima hasta la alimentación, pasando por un robusto sistema sanitario. Nuestro país, como en los países del entorno Mediterráneo, seguimos una dieta rica en frutas, verduras, legumbres y pescado, y el aceite de oliva cobra un protagonismo especial, lo cual contribuye a un menor riesgo de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer”. Otro aspecto importante, según el doctor Gargantilla, es el sistema sanitario universal. “Todos los residentes en España tienen un acceso a atención médica gratuita y de calidad. Asimismo, el sistema sanitario pone un especial énfasis en la prevención, a través de programas de vacunación educación sanitaria y cribado de enfermedades”.



Te puede interesar
paciente-cancer-metastasico-renal-se-cura
Una paciente con cáncer metastásico renal consigue recuperarse completamente
aemps-retira-enjuague-bucal-bacterias
La AEMPS retira un enjuague bucal por contener bacterias
como-hemos-cambiado-y-que-lejos-ha-quedado-el-tiempo-prepandemia-1649331950147
Cómo hemos cambiado: nuestra vida tras la pandemia