logo_medicina
Síguenos

España sigue liderando la tasa de trasplantes a nivel mundial, con 6.335 realizados en 2025

Es una cifra algo inferior a la registrada el año pasado, cuando se registró el máximo histórico, aunque crecen los procedimientos en órganos como el corazón

Compartir
España sigue liderando la tasa de trasplantes a nivel mundial, con 6.335 realizados en 2025
Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT y la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a una menor trasplantada y sus familiares. Fuente: Ministerio de Sanidad

Por Juan García

16 de enero de 2026

España ha vuelto a superar en 2025 la cifra de 6.300 trasplantes en un año. Con 6.335 procedimientos realizados a lo largo del año, se produce una bajada del 2% respecto al año anterior, cuando se alcanzó el máximo histórico (6.464). No en vano, en cuanto a la tasa de donantes por población, sigue siendo líder a nivel mundial (y ya son 34 años consecutivos), seguida de cerca solo por EE.UU. y con más del doble que la media europea. Así lo han dado a conocer la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, en la presentación del balance de actividad de donación y trasplantes.

Por tipo de órgano, se realizaron 3.999 trasplantes renales, 1.276 hepáticos, 556 pulmonares, 390 cardiacos, 103 pancreáticos y 11 intestinales. Con una media de ocho donantes al día y 17 trasplantes diarios, para García estas cifras dan cuenta de la “solidez, madurez y responsabilidad” del modelo español de trasplantes. “España puede sentirse orgullosa la activad de trasplantes. En poco más de una década la actividad de donación y de trasplante se ha incrementado en un 50%”, ha apuntado, resaltando que, en materia de donación y trasplantes, España es una “potencia mundial en solidaridad y en su modelo de sistema sanitario”. Para la ministra, hay tres pilares que explican estas cifras: “la solidaridad de la sociedad española, un modelo de gestión altamente especializado y el sistema de sanidad pública universal y gratuita”.

Por su parte, Domínguez-Gil, ha desgranado estos datos a nivel de tasas y órganos. La tasa de trasplantes se situó en 2025 en 129 por cada millón de habitantes, por debajo de los 132,8 del año anterior. Con 2.547 donantes fallecidos, la tasa en este tipo de procedimientos deja una tasa de 51,9, frente a los 24,2 de media en la Unión Europea. Una cifra muy superior a la de otros países de nuestro entorno, como Francia, Italia o Alemania y a la que solo se aproxima EE.UU. con 49,7. Para la directora general, estas cifras muestran una “estabilización respecto al año pasado, precedido de un crecimiento abrumador en los últimos años”. 

Crecen los trasplantes cardiacos, de páncreas e intestino; bajan en hígado y pulmón

Tanto la ministra como la directora general han subrayado el “llamativo” crecimiento en 2025 en trasplantes cardiacos, que aumentaron un 12% respecto al año anterior hasta alcanzar el máximo histórico. También han crecido un 6% los trasplantes de páncreas y de intestino, pasando de 4 a 11 procedimientos. Por el contrario, los trasplantes de pulmón disminuyeron un 11% respecto a 2024, y los de hígado lo hicieron en un 5%. En el caso del hígado, Domínguez-Gil ha atribuido el descenso a la reducción de las listas de espera en los últimos años, propiciada por la puesta en marcha del plan contra la hepatitis C. Un problema “un tanto diferente” es el del descenso en el pulmón, que reconoce puede deberse al “tensionamiento” de los servicios que realizan estos procedimientos, por lo que ha apostado por abrir nuevos programas, ante el “limitado” número de centros de referencia. 

En trasplantes renales, la situación se mantiene “bastante estable”, con la mayor tasa del mundo en este tipo de intervenciones. Un liderazgo que ha atribuido a tres claves: la protección integral del donante vivo, el trabajo con profesionales y pacientes y la búsqueda de estrategias para solventar obstáculos cuando hay incompatibilidad de donantes. En este último aspecto, ha resaltado la puesta en marcha del programa de trasplante renal cruzado, para trabajar con potenciales parejas de donantes incompatibles entre sí, pero que puedan ser compatibles con otras parejas en la misma situación. 

Domínguez-Gil ha apuntado que estas cifras de crecimiento sostenido a la donación en asistolia (los órganos procedentes de fallecidos por parada cardiorrespiratoria). Este tipo de procedimientos, a pesar del importante desafío que suponen por el rápido deterioro de los órganos cuando se produce un fallecimiento de este tipo, suponen ya más de la mitad de las donantes (56%). Esto ha posibilitado que se realicen más de 3.000 procedimientos en 2025.

La donación en asistolia se realiza en otros 25 países del mundo, si bien España no sólo registra la mayor actividad de este tipo, sino que sigue siendo el único que trasplanta todo tipo de órganos de estos donantes. La capacidad de trasplantar estos órganos con éxito es posible gracias a la generalización de un complejo procedimiento de preservación basado en dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO) con firma española. Por su especial dificultad (sólo 9 países en el mundo lo realizan), desde Sanidad destacan que el trasplante cardiaco de asistolia ya contribuye al 35% del total de trasplantes cardiacos en España.

Cantabria, en cabeza batiendo su récord histórico

La ministra ha destacado también el porcentaje de trasplantes con órganos procedentes de otras comunidades autónomas, un 23%, para ensalzar la “cohesión” del modelo que esta cifra demuestra. Para Domínguez-Gil que casi uno de cada cuatro trasplantes se hagan entre distintas comunidades, pone de manifiesto que “todo el sistema se vuelca para responder a las necesidades de los pacientes”. 

Con una tasa de 103,4 trasplantes por millón de habitantes, Cantabia repite como líder en este campo marcando su propio récord histórico. A pesar de la disparidad entre comunidades, la ministra ha felicitado a todas las administraciones sanitarias autonómicas por el “lugar de privilegio” que ocupan todas ellas en comparación con el resto de países. 

Anuncia una nueva estrategia de trasplantes para este año

García, a pesar de celebrar el éxito de estos datos, ha asegurado que “no nos conformamos”, apuntando que cada día hay más de 5.000 personas a la espera de poder recibir un órgano. En línea con este reto pendiente, la ministra del ramo ha anunciado que este año verá la luz una nueva estrategia del programa de donación y trasplante elaborada por la ONT y las comunidades autónomas. Con el objetivo de “mantener a España a la vanguardia mundial”, García ha desgranado las principales líneas de actuación de este plan, que pasan por mejorar el acceso a los trasplantes, aumentar la disponibilidad de órganos y continuar apostando por la innovación. 



Te puede interesar
sanidad-sigue-adelante-ley-ampliar-espacios-humo
Sanidad sigue adelante con la ley para ampliar los espacios sin humo
mirada-noelia-cancer
El cáncer en España
alimentacion-cancer-cnio
Los cambios en la alimentación pueden prevenir hasta un tercio de los cánceres más comunes