logo_medicina
Síguenos

Las enfermeras de Cataluña inician una huelga indefinida

Desde la Generalitat aseguran que se cumplirán los servicios mínimos, tanto en centros de Atención Primaria como en hospitales

Compartir
Las enfermeras de Cataluña inician una huelga indefinida

Por Julia Porras

12 de diciembre de 2023

Las enfermeras en Cataluña han iniciado una huelga indefinida para protestar por la firma, por parte de los sindicatos mayoritarios, de un preacuerdo con el Instituto Catalán de Salud (ICS) que, según reclaman, “nos ha olvidado”. El texto ha sido apoyado por Satse y el resto de los sindicatos mayoritarios como CC.OO, UGT y Metges de Catalunya, pero no por los sindicatos minoritarios como son Intersindical, Catac, Som Sanitat, CGT y Som Intersindical. Además, desde el Consell de Col.legis d’Infermeres i Infermers de Cataluynya (CCIIC) reclaman la revisión del documento y piden “respeto al derecho de huelga individual y colectivo”.

Tal y como explican desde estos sindicatos, en el preacuerdo no se han incluido medidas ya consensuadas como son la mejora de las condiciones laborales de las enfermeras, con respeto por la igualdad de género, y el reconocimiento de la especialidad como valor diferenciador en la convocatoria de plazas. “Estas cuestiones, inexplicablemente, no han llegado a materializarse en el preacuerdo con ICS”, dicen desde el CCIIC. Sin embargo, se recogen otros pactos que no contienen las aportaciones mencionadas. “Son acuerdos que carecen de reconocimiento profesional y laboral y de una retribución salarial que, a pesar de haber aumentado, no es equitativa teniendo en cuenta que llevamos 14 años con el Grado Universitario de Enfermería y 18 con especialidad reconocida por el Real Decreto 450/2005”, comentan desde el CCIIC.

Reivindicaciones del sindicato Catac 

El sindicato Catac, el único minoritario que está presente en la mesa sectorial, no ha firmado el preacuerdo y alega una serie de reivindicaciones clave como son la recuperación del recorte salarial que sufrieron desde 2010 (5%), nunca recuperada en claro agravio comparativo con el resto de sanidades públicas autonómicas; o la recuperación de días festivos injustamente recortados y nunca compensados. También reclaman la revisión y actualización de condiciones laborales y sociolaborales olvidadas en la negociación pre-III Acuerdo: derechos de conciliación, fondos de Acción Social y de Pensiones, derechos equitativos de reconocimiento y promoción profesional para todas las categorías dentro del ICS, actualización de categorías retributivas según normas legales y evolución en el panorama de formación académica de las y los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, y equiparables con el desarrollo de estos derechos en otras administraciones públicas.

Desde la Generalitat aseguran, sin embargo, que, a pesar de la huelga y las movilizaciones, se cumplirán los servicios mínimos, tanto en centros de Atención Primaria como por parte del personal de hospitales, funcionando con normalidad los servicios de urgencias, los tratamientos de radio y quimioterapia hemodiálisis, neonatología y las cirugías inaplazables, además del resto de servicios que “funcionarán como si de un día festivo se tratara”.



Te puede interesar
cancer-espana-2023
El cáncer en España en 2023 (II)
los-medicos-rechazan-el-preacuerdo-alcanzado-ayer-con-la-consejeria-de-la-cam
Los médicos rechazan el preacuerdo alcanzado ayer con la Consejería de la CAM
"oliver-se-ha-despertado-muy-reactivo-habla-se-mueve-y-nos-reconoce"
“Oliver se ha despertado muy reactivo, habla, se mueve y nos reconoce”