logo_medicina
Síguenos

Los médicos de Cataluña irán a la huelga el 25 y 26 de enero

Los paros se producen, según los sindicatos, por la precariedad laboral y la situación que vive el sistema de salud catalán.

Compartir
Los médicos de Cataluña irán a la huelga el 25 y 26 de enero

Por Julia Porras

9 de enero de 2023

Los próximos días 25 y 26 de enero los profesionales sanitarios de Cataluña están convocados a secundar una huelga contra la precariedad laboral y la grave situación en la que se encuentra el sistema de salud. El primero de los paros ha sido convocado por el sindicato mayoritario de médicos en la región, Metges de Catalunya (MC), como protesta por el “bajón sin freno en el que se encuentra el sistema catalán de salud”. El paro, al que están llamados a adherirse los 25.000 facultativos que trabajan en el Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (SISCAT), llega después de los diferentes gritos de alerta lanzados por la organización sobre la degradación de la sanidad pública que "no han tenido una respuesta decidida y concreta" por parte la Administración. MC ha asegurado que las reivindicaciones que formula son un "helicóptero de rescate" para garantizar la supervivencia del sistema, que se ve "gravemente amenazado" por la "desafección de los profesionales médicos" y la "nula capacidad de captar y retener las nuevas generaciones de facultativos”.

A esta jornada de paros se ha unido hoy la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicado más representativo en las administraciones públicas, junto a otros sindicatos representantes de distintos profesionales sanitarios, que han convocado a todos los trabajadores de la sanidad de Cataluña a una huelga sectorial. El parón tendrá lugar en el primer turno de trabajo del 25 de enero de 2023, en todos los centros y empresas sanitarias y sociosanitarias públicas y privadas de Cataluña y finalizará en el último turno de trabajo que comience el 26 de enero.

La convocatoria, según el comunicado de CSIF, afecta a todos los ámbitos de la atención primaria, atención continuada y urgente, atención domiciliaria, atención hospitalaria, atención prehospitalaria y emergencias, salud mental, atención sociosanitaria, atención residencial y atención emergencias 061 Contact Center. También afectará al personal estatutario, al personal laboral, al personal funcionario y al personal en formación especializada (IIR, FIR, PIR, BIR y MIR) que presta sus servicios en la red pública SISCAT (ICS y centros concertados) y en todos los centros asistenciales de titularidad privada de Cataluña.

Desde el sindicato aseguran que “promovemos la declaración de huelga atendiendo a la situación límite que viven los profesionales de la sanidad en Cataluña ya que, a pesar de todos los esfuerzos que llevamos años haciendo, y los que hemos hecho durante la pandemia, no hemos visto ningún acercamiento ni intención de mejorar la situación laboral ni profesional por parte del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya”.

 



Te puede interesar
adn-cambian-forma-acidez-entorno
Descubren secuencias de ADN que cambian su forma según la acidez del entorno
de-la-cabeza-a-los-pies-libro-mi-enfermera-favorita
“De la cabeza a los pies”, la guía “para cuidarte y cuidar a los que te rodean”
cuando-ser-madre-se-convierte-en-una-realidad-1651231723201
Cuando ser madre se convierte en una realidad