logo_medicina
Síguenos

“Los españoles queremos una historia clínica única”, según la Fundación IDIS

De acuerdo con la encuesta de sistemas sanitarios, los ciudadanos españoles valoran la transparencia a la hora de publicar los datos sanitarios

Compartir
“Los españoles queremos una historia clínica única”, según la Fundación IDIS

Por Julia Porras

13 de junio de 2023

La encuesta de sistemas sanitarios, encargada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad IDIS, y llevada a cabo en cuatro países europeos -Alemania, Francia, Portugal y España- refleja que estos países cuentan con sistemas sanitarios sólidos que brindan una cobertura de atención médica amplia a sus ciudadanos. Sin embargo, existen desafíos específicos en cada uno de ellos que llevan a sus ciudadanos a valorar sus sistemas de salud con puntuaciones bajas, lo cual indica que hay áreas de mejora en todos los sistemas.

Así se ha puesto de manifiesto durante la jornada “El pulso de la sanidad en Europa. Encuesta de sistemas sanitarios”, organizada por la Fundación IDIS.

Tal y como ha asegurado Juan Abarca, presidente de la fundación, “todos los sistemas sanitarios europeos requieren un replanteamiento porque la percepción de los ciudadanos en general es bastante baja. La Unión Europea ha marcado unas líneas hacia donde deben de converger los sistemas sanitarios europeos (universalidad, equidad, accesibilidad, etc). Por ese motivo es necesaria su transformación hacia un sistema sanitario que garantice, de la forma más homogénea posible, esas características para todos los ciudadanos de la UE”. Además, ha continuado Abarca, “todos sabemos que nuestro sistema está pasando por unas dificultades terribles que ponen en riesgo nuestro modelo de salud, de ahí que sea imprescindible un pacto de los principales partidos para acometer las reformas que sean necesarias y garantizar el Estado de Bienestar para las próximas generaciones”.

Esta macroencuesta ha recogido la opinión de 6.000 ciudadanos, con una muestra de 1.500 personas de cada país, de la que se extrae que la calidad y el enfoque al paciente son los aspectos que reciben mayor puntuación. La asistencia de calidad, de hecho, obtiene 50,1 putos, “valorando aspectos como la gestión de las citas, la atención de los servicios de urgencias y la atención hospitalaria”, ha explicado la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva. En cuanto al enfoque al paciente, la encuesta aporta una puntuación de 47,9 puntos sobre 100.  

La transparencia es otro de los puntos importantes para la ciudadanía, alcanzando 46,2 puntos sobre 100 y valorado a través de tres aspectos: la accesibilidad a los resultados, la posibilidad de compartir la historia clínica y la transparencia de la publicación de datos sanitarios. “Esto es porque los españoles tenemos la mente abierta a la hora de compartir datos clínicos, queremos la historia clínica única, el concepto de paciente único es la meta”, ha dicho Marta Villanueva.

En cuanto a la necesidad de colaboración y coordinación a nivel europeo, los ciudadanos españoles y nuestros vecinos portugueses le dan una mayor importancia frente a los franceses y alemanes. Se puede interpretar, por tanto, que en España y en Portugal la percepción de la necesidad de apoyo externo es mayor que en Alemania y Francia. “Necesitamos más Europa para una mejor sanidad”, ha apuntado Villanueva.

Por último, Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, ha clausurado la jornada reiterando la importancia de “reflexionar en torno a la percepción que los ciudadanos tienen de los sistemas de salud y la necesidad de buscar soluciones innovadoras para avanzar hacia un futuro más saludable y equitativo. Es importante recordar que, a pesar de los diferentes modelos, el objetivo es común: ofrecer una atención de calidad. Por ello, en esa búsqueda de opciones de mejora es importante conocer las prácticas en un entorno en el que el envejecimiento, cronicidad y la innovación exponencialmente creciente requieren de una atención muy especial. La personalización y precisión de los diagnósticos y tratamientos y, en general, el carácter predictivo y la educación de la población junto a la promoción de los hábitos saludables son clave”.



Te puede interesar
ma-jesus-lamas-(aemps):-"la-contribucion-de-espana-al-desarrollo-de-los-medicamentos-es-mayor-que-el-resto-de-los-paises-de-europa"-1662647868120
Lamas: “La aportación de España al desarrollo de medicamentos es mayor que la del resto de Europa”
union-europea-lanza-alerta-sanitaria-grave-presencia-anisakis-huevas-merluza
La Unión Europea lanza una alerta sanitaria “grave” por la presencia de anisakis en huevas de merluza
escolares-deben-mejorar-dieta
Tres de cada cuatro escolares deben mejorar su dieta