logo_medicina
Síguenos

El ECDC y la OMS lanzan una herramienta de vigilancia de los virus respiratorios

El objetivo es hacer un seguimiento de los tres virus que cocircularán, con toda seguridad, los próximos años: la gripe, el VRS y la Covid

Compartir
El ECDC y la OMS lanzan una herramienta de vigilancia de los virus respiratorios

Por Julia Porras

26 de octubre de 2023

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han desarrollado el Resumen Europeo de Vigilancia de los Virus Respiratorios (ERVISS), un panel interactivo de datos de vigilancia de la gripe, el virus respiratorio sincitial (VRS) y la Covid que incluye un resumen epidemiológico semanal. El objetivo principal de la plataforma es servir de herramienta para la detección precoz y la comunicación de señales de circulación de virus respiratorios en la Unión Europea.

Al proporcionar un resumen conciso de la situación epidemiológica y virológica de las infecciones por virus respiratorios, ERVISS ayudará a los responsables de la salud pública a tomar decisiones oportunas y bien informadas para limitar el impacto en los sistemas sanitarios y en el público en general. Cuando esté disponible, ERVISS también presentará pruebas de laboratorio y datos de caracterización de virus para patógenos circulantes, como la determinación del tipo/subtipo/cepa del virus, la susceptibilidad a los antivirales y la similitud con las vacunas disponibles.

Antes de la Covid-19, las actividades de vigilancia de las infecciones respiratorias en la UE se centraban, principalmente, en el seguimiento de la circulación del virus de la gripe. Sin embargo, la pandemia llevó a muchos países a ampliar sus sistemas existentes de vigilancia de las infecciones respiratorias o a desarrollar otros nuevos. La Covid demostró que en cualquier momento pueden surgir nuevos patógenos respiratorios con potencial pandémico, y que la cocirculación de virus respiratorios puede ejercer una fuerte presión sobre los sistemas sanitarios.

En el último año se ha realizado un esfuerzo concertado para pasar de los insostenibles enfoques de pruebas masivas aplicados durante la fase aguda de la pandemia a un enfoque integrado de vigilancia de los virus respiratorios capaz de monitorizar múltiples patógenos. El objetivo ha sido aprovechar algunas de las mejoras de los sistemas de vigilancia a nivel nacional y desarrollar un enfoque estándar para vigilar conjuntamente la gripe, el VRS y la Covid, ya que se espera que estos virus cocirculen en los próximos años.

En julio de 2022, los equipos de vigilancia de virus respiratorios del ECDC y la OMS publicaron conjuntamente una guía operativa para ayudar a los países en esta transición. Dentro de la UE, se ha pedido a los países que refuercen la "vigilancia sindrómica" de los pacientes que presenten síntomas respiratorios en la atención primaria y secundaria, comunicando semanalmente la información procedente de centros representativos. La OMS y el ECDC solicitan, además, que se realicen pruebas de detección de una serie de virus respiratorios, como la gripe, el VRS y la Covid, entre los pacientes que acuden con síntomas a los centros de salud.



Te puede interesar
sanidad-y-la-femp-renuevan-su-acuerdo-para-promover-habitos-de-vida-saludable-a-nivel-local-1658399140140
Sanidad y la FEMP renuevan su acuerdo para promover hábitos de vida saludable a nivel local
rehabilitacion-exoesqueleto-ictus
Rehabilitación con exoesqueletos, una nueva oportunidad frente al ictus y a las lesiones medulares
psoriasis-capilar-beyonce
Psoriasis capilar, la patología que sufre desde niña Beyoncé