logo_medicina
Síguenos

Detectado un caso de tuberculosis en Galicia

En el estudio de contactos se han detectado 19 personas con prueba de tuberculina positiva, lo que no quiere decir que desarrollen la enfermedad

Compartir
Detectado un caso de tuberculosis en Galicia

Por Julia Porras

6 de junio de 2023

La Consellería de Sanidad de Galicia (Sergas) está realizando el seguimiento de los contactos de un caso de tuberculosis que se ha producido en un colegio del Área Sanitaria de Ourense. Ante la detección del caso, se ha puesto en marcha el protocolo existente en Galicia para evaluar el riesgo potencial de transmisión y de detección precoz de posibles contagios, para lo que se ha organizado el estudio de sus contactos, priorizando los más cercanos (aquellos que conviven más de seis horas diarias con el paciente).

En este estudio, según ha confirmado la consejería a Medicina Responsable,  es fundamental diferenciar entre infección de tuberculosis, aquellos casos en los que la persona ha tenido contacto con la bacteria de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis) pero no desarrolla la enfermedad, para lo que se aplica un tratamiento preventivo; y la enfermedad tuberculosa, cuando la persona presenta síntomas clínicos como tos intensa que puede generar esputos de sangre, fiebre, debilidad, pérdida de peso, escalofríos o falta de apetito. Sin embargo, desde el Sergas confirman que “en el caso de los niños la probabilidad de transmisión es muy pequeña”.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa prevenible y curable que se transmite por el aire. Cuando los casos se detectan a tiempo y reciben un tratamiento completo, los pacientes dejan de ser contagiosos rápidamente y se recuperan con normalidad.

Hasta el momento se han detectado 19 personas con prueba de tuberculina positiva, quienes continúan realizándose exámenes de rutina para verificar la existencia de la enfermedad (ya que la prueba positiva sólo indica un contacto previo con el bacilo de la tuberculosis), evaluar la pertinencia de tratamiento anti-infeccioso o preventivo, así como otras medidas sanitarias a seguir.

Este protocolo se enmarca en el Programa Gallego de Prevención y Control de la Tuberculosis, que se desarrolla en Galicia desde 1994 y recoge todas las actividades a realizar en el abordaje de esta enfermedad, que implican la coordinación entre la Consellería de Sanidad y la unidad Unidad de Prevención y Control de la Tuberculosis UTB, de cada hospital de Galicia.

La rápida intervención de las unidades implicadas limita la transmisión de la infección y la aparición de más casos, por lo que de producirse un brote se activa una respuesta rápida y coordinada por parte de la Dirección General de Salud Pública y las unidades asistenciales del Servicio Gallego de Salud.



Te puede interesar
aspe-impacto-sector-sanitario-coste-electrico
La crisis eléctrica impacta en el sector hospitalario
covid-antibioticos-no-necesitaban
Solo el 8% de los pacientes hospitalizados por Covid necesitaba antibióticos
dia-internacional-de-la-enfermera-1652357503794
Día Internacional de la Enfermera