logo_medicina
Síguenos

1,6 millones de personas fallecieron a causa de la tuberculosis en 2021

La OMS alerta de la necesidad de acelerar los procesos de creación de vacunas frente a esta enfermedad

Compartir
1,6 millones de personas fallecieron a causa de la tuberculosis en 2021

Por Julia Porras

19 de enero de 2023

En 2021, aproximadamente 10,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,6 millones fallecieron. Esta cifra representa un crecimiento del 7% con respecto a 2020, año en el que esta enfermedad se cobró la vida de 1,5 millones de personas en todo el mundo. El impacto adverso de la pandemia de la Covid en el desarrollo de la tuberculosis (TB) ha puesto de relieve la urgencia de redoblar los esfuerzos para el desarrollo de vacunas contra esta patología. 

En el marco del Foro Económico Mundial, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció nuevos planes para establecer un Consejo Acelerador de Vacunas contra esta patología, que causó la muerte a 1,6 millones de personas.

El Consejo facilitará la concesión de licencias y el uso de nuevas vacunas contra la TB efectivas, catalizando la alineación de alto nivel entre los financiadores, las agencias globales, los gobiernos y los usuarios finales para identificar y superar las barreras para el desarrollo de vacunas contra la TB. “Una de las lecciones más importantes de la respuesta a la pandemia de la Covid-19 es que las intervenciones de salud innovadoras se pueden implementar rápidamente si se priorizan políticamente y se financian adecuadamente”, dijo el Dr. Tedros. “Los desafíos que presentan la TB y la Covid-19 son diferentes, pero los ingredientes que aceleran la ciencia, la investigación y la innovación son los mismos: inversión pública urgente e inicial; apoyo de la filantropía; y la participación del sector privado y las comunidades. Creemos que el campo de la TB se beneficiará de una coordinación de alto nivel similar”.

A pesar de que los países asumieron compromisos audaces para poner fin a la TB para 2030 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Estrategia para poner fin a la TB de la OMS y la declaración política de 2018 sobre la lucha contra la TB, la epidemia no muestra signos de desaceleración. 

Vacuna contra la TB

BCG es actualmente la única vacuna contra la TB autorizada. Si bien proporciona una eficacia moderada en la prevención de formas graves de TB en bebés y niños pequeños, no protege adecuadamente a los adolescentes y adultos, que representan cerca del 90% de las transmisiones de TB en todo el mundo.

Un estudio reciente encargado por la OMS estima que, durante 25 años, una vacuna que sea 50% efectiva para prevenir esta enfermedad entre adolescentes y adultos podría evitar hasta 76 millones de nuevos casos de TB y  8,5 millones de muertes. Por su parte, una vacuna con una eficacia del 75 % podría evitar hasta 110 millones de nuevos casos de tuberculosis y 12,3 millones de muertes. 

A finales de este año, los Jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en una segunda Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre TB para revisar el progreso en relación con los compromisos asumidos en la declaración política de 2018. 



Te puede interesar
disponible-primer-proyecto-realidad-virtual-formacion-profesionales-sanitarios
Disponible el primer proyecto de realidad virtual para la formación de profesionales sanitarios
cancer-espana-2023
El cáncer en España en 2023 (II)
poblacion-mundial-mas-protegida-contra-tabaco
La población mundial, cinco veces más protegida contra el tabaco que en 2007