logo_medicina
Síguenos

El modelo sanitario y de la Atención Primaria objetivos prioritarios de la OMC

El presidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo, hace un balance del año 2022 y marca los principales retos para este nuevo año

Compartir
El modelo sanitario y de la Atención Primaria objetivos prioritarios de la OMC

Por Andrea Rivero

2 de enero de 2023

2022 ha llegado a su fin y 2023 comienza lleno de desafíos y retos que abordar en la profesión médica. En este sentido, el doctor Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) recalca que la defensa del modelo sanitario sigue siendo el principal propósito de la organización y para ello, “es preciso revisar el sistema que sustenta ese modelo ya que necesita profundas reformas, así como alejarlo de los vaivenes políticos a los que está sujeto”, destaca Cobo. 

Para poder hablar de futuro también hay que hablar de pasado, por ello, la organización ha hecho un balance del año 2022, destacando tanto la parte positiva como la negativa. Entre las cuestiones positivas, destacan el anuncio de la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, “que viene a cubrir una necesidad totalmente evidenciada en la pandemia y que reforzará el sistema sanitario en la vigilancia, prevención y actuación ante situaciones de peligro para la salud de la población”, ha señalado Cobo poniendo énfasis; nuevo Real Decreto de Especialidades y la reforma del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. En el lado contrario, el doctor Cobo destaca varias cuestiones negativas, “el hartazgo de los médicos por las quiebras que afectan a la profesión desde hace años, la precariedad de los contratos, los salarios que son francamente inferiores a los del resto de Europa, las agresiones que van en aumento, la falta de tiempo estructural para dedicar a formación continuada o la sobrecarga laboral que afecta a los médicos en nuestro país”.

Desafíos para 2023

“Uno de los principales retos de la organización es la defensa de nuestro modelo sanitario público, universal y gratuito”, indica el presidente de la organización. Para seguir trabajando en ese objetivo, este 2023 se llevarán a cabo novedosas acciones que tienen como fin esa defensa y mejora del modelo sanitario español. “Siendo este uno de los retos fundamentales de la corporación, continuaremos trabajando en el plan de transformación digital de la corporación, en la renovación de los Estatutos para actualizarlos a las necesidades actuales y en promover, impulsar y fomentar la formación médica continuada prestando especial atención a la protección de los médicos y sus familias”, añade Cobo. 

En este sentido, desde la organización recalcan la importancia de abordar de manera urgente la delicada situación de la Atención Primaria ya que, “si no lo hacemos, corremos el grave riesgo de perder nuestro modelo sanitario eje de justicia social, público, universal y gratuito”. La primaria necesita una financiación adecuada, médicos suficientes para cubrir la demanda asistencial y no generar demoras excesivas, más tiempo para poder dedicar a cada paciente, disminuir la carga burocrática y las tareas que no son asistenciales “y lo necesita ya”, sentencia el presidente de la OMC. 

Asimismo, entre las novedades de este nuevo año también se encuentran la presentación de un estudio de demografía médica que arrojará luz a la complicada situación que vive la sanidad en materia de recursos humanos, la renovación del portal Médicos y Pacientes de la organización y la actualización del código de deontología, “con aspectos novedosos como los relacionados con la medicina no presencial, las redes sociales, la seguridad del paciente en estos nuevos entornos, el Big Data en la sanidad y la inteligencia artificial aplicada a la medicina”, destaca el doctor Cobo. 

Además, desde el OMC recalcan que durante años los déficits se han trasladado a las administraciones y se ha demandado un gran pacto de estado por la sanidad que blinde y proteja a nuestro modelo sanitario. “A día de hoy, continúa siendo una demanda histórica de la profesión médica y aprovechamos el inicio de un nuevo año para reiterar esta petición. Esperamos que el 2023 sea la ansiada oportunidad para hacerlo”, finaliza el presidente de la organización. 



Te puede interesar
tercer-caso-curacion-vih-trasplante-celulas-madre
Tercera persona en el mundo que se cura de VIH tras un trasplante de células madre
jose-ignacio-salmeron:-los-tumores-de-la-cavidad-oral-1647945110392
Dr. José Ignacio Salmerón: los tumores de la cavidad oral
mutacion-genetica-predispone-obesidad-infantil
Descubren una mutación genética que predispone a sufrir obesidad infantil