logo_medicina
Síguenos

Todos contra la Sanidad de Ayuso en el Debate Electoral de Madrid

La presidenta y el candidato al PSOE, Juan Lobato, optaron por un tono sosegado en el plató de Telemadrid, mientras que las candidatas de Vox, Más Madrid y Podemos fueron a la descalificación personal

Compartir
Todos contra la Sanidad de Ayuso en el Debate Electoral de Madrid

Por Gema Puerto

17 de mayo de 2023

Los principales candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid se enfrentaron este martes en Telemadrid al único debate electoral que mantendrán en toda la campaña. Moderado por el presentador del Telenoticias de la cadena madrileña, Víctor Arribas, el debate contó con la presencia de Isabel Díaz Ayuso (PP), Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE), Rocío Monasterio (Vox) y Alejandra Jacinto (Podemos).

La sanidad marcó una buena parte de los 140 minutos que duró el espacio con temas tan importantes como la Atención Primaria, la salud mental, las listas de espera o la gestión de la pandemia de la Covid-19.

Díaz Ayuso fue la primera en romper la lanza de la sanidad en su presentación alegando que “Madrid es el motor económico de España gracias a los madrileños y, nuestra sanidad, servicios públicos y transporte son los mejores de España”.

La actual presidenta de la comunidad abogó “por una infancia protegida y una juventud con futuro alejada de los contenidos pornográficos y el uso de las drogas”. Además, puso encima de la mesa promesas como la creación del primer centro público residencial para Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), un plan para reducir la temporalidad entre los trabajadores de la sanidad o medidas para fomentar la maternidad. 

Ante los ataques del resto de contertulios, Ayuso defendió tener “la mejor sanidad de España y la mayor esperanza de vida. No se conoce el caso de ningún madrileño que necesite una operación o tratamiento urgente y vaya a otra región a recibirlo y sí, en cambio, la de muchos que vienen a Madrid a tratarse de otras regiones, porque somos solidarios”.

La presidenta también recriminó a la izquierda su “falta de respeto” y la acusó de “boicotear desde dentro la sanidad pública”. De hecho, recordó que “han llegado a boicotear el Hospital Isabel Zendal con pacientes dentro, y esto lo están haciendo en los centros de salud, boicoteando las llamadas para que no funcione”. La candidata de Mas Madrid, Mónica García, se dirigió a Ayuso recordando que este 29 de mayo “nos jugamos la sanidad o su soberbia, la sanidad o su desprecio; la sanidad o Ayuso”.

La líder de Más Madrid presentó un proyecto de 6.100 millones de euros para atraer el talento de sanitarios, disminuir un 40% las listas de espera, estabilizar a los profesionales o poner el foco en la salud mental. Además, García recordó que 285.000 menores en la comunidad no tienen pediatra asignado y 880.000 pacientes se mantienen a la espera de atención. “Tengo compañeros exhaustos, amigos y amigas que han dejado la profesión por las malas condiciones”.

La candidata de Podemos, Alejandra Jacinto, fue la tercera en intervenir y en su exposición insistió en “tener fisioterapeutas y dentistas gratuitos”. También reprochó a Ayuso que su gobierno “dio orden de no trasladar a más de 7.000 personas de las residencias durante la pandemia. Pida perdón”. A esta acusación, Ayuso respondió que era “miserable” utilizar esas muertes. “En el resto de España ha sido la pandemia. En Madrid ha sido Ayuso”, le recriminó la presidenta.

Juan Lobato, candidato del PSOE, también reprochó a la presidenta la lista de espera de “casi 900.000 personas" que hay en la comunidad e insistió en la necesidad de reforzar la Atención Primaria. También hizo hincapié en la defensa del derecho de las mujeres a poder abortar en la Comunidad de Madrid y a equiparar los beneficios de las familias monoparentales a las numerosas.

Por último, la candidata a Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, criticó los recursos destinados a los menas. "Me equivoqué cuando dije que cada mena en Madrid nos costaba 4.700 euros al mes, resulta que nos cuesta 6.400 euros al mes y luego nos dicen que no hay ayuda para logopeda, para pagar mejor a los médicos o pagar con su temporalidad”. . Monasterio recordó que "antes de que llegara Vox solo se financiaba el aborto y desde que llegó, se han aportado 70 millones para apoyar a la natalidad y la vida, de lo que estamos muy orgullosos".



Te puede interesar
menos-minutos-actividad-fisica-mas-pantallas
Menos minutos de actividad física y más pantallas, así es el tiempo de ocio de los jóvenes
julio-mes-ahogamientos
Julio, mes negro por ahogamientos
gsk-invertira-mas-de-1.100-millones-de-euros-para-tratar-enfermedades-como-la-malaria-la-tuberculosis-y-el-vih-1656065299971
GSK invertirá más de 1.100 millones de euros para tratar la malaria, la tuberculosis y el VIH