
Por Clara Arrabal
3 de diciembre de 20253 de diciembre. Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una oportunidad para reivindicar el papel que tiene el sector sanitario en la mejora de la vida de estas personas desde todos los ámbitos: la dirección y gerencia de los hospitales, las políticas promovidas por las instituciones, la divulgación e investigación de las sociedades científicas, la experiencia de las asociaciones de pacientes, el conocimiento de los facultativos y profesionales… Ante este reto, las aportaciones de todos los actores son necesarias.
Por ello, ILUNION y Medicina Responsable han organizado la jornada “Sanidad y Discapacidad: Salud y Compromiso Social”, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación ONCE de Madrid, “la casa de la discapacidad”. Este encuentro ha reunido a decenas de pacientes, así como profesionales, instituciones, empresas y personas comprometidas con la discapacidad y la humanización de la atención primaria.
“La salud no puede entenderse sin inclusión. Desde el ámbito de la sanidad, este desafío debe estar en el centro de las políticas públicas, porque la inclusión no se reduce a rampas, ascensores y señales; sino que va de una atención que respeta los tiempos de todas las personas, de facilitar la accesibilidad en la comunicación, de apostar por los derechos universales y de caer en la cuenta de que el compromiso social no es accesorio, es el motor del cambio y cada alianza entre sectores suma”, ha explicado Eusebio Azorín, director de Relaciones Institucionales y del sector Sanitario y Sociosanitario en ILUNION.
Para analizar de manera trasversal las interacciones y acercamientos entre el ámbito social y el sanitario, esta jornada ha contado con diferentes mesas de debate en las que han participado gerentes de hospitales como el Infanta Cristina, el Príncipe de Asturias, el Ramón y Cajal o el 12 de Octubre. “La accesibilidad no empieza en la entrada del hospital, sino en la puerta de los pacientes. Por ello, el Hospital Ramón y Cajal ha promovido una iniciativa para recoger a los pacientes en sus casas porque, cuando el hospital sale de sus muros, la sanidad se convierte en una verdadera revolución social”, ha explicado el gerente de este centro, Carlos Mingo.
En este sentido, el encuentro “Sanidad y Discapacidad: Salud y Compromiso Social” también ha contado con una mesa redonda dedicada a los casos prácticos de entidades, hospitales y empresas que han desarrollado proyectos de humanización e inclusión. "Hace unos años, un profesional de prestigio me dijo que los medicamentos de SANDOZ no eran accesibles porque no todas las personas entendían nuestros prospectos. Entonces, creamos una web para solventar el problema y ahora queremos ser pioneros en accesibilidad. De hecho, este es uno de nuestros pilares estratégicos", ha explicado Jesús Vidart, Market Access Head de España y Portugal de SANDOZ.
Además, esta jornada ha dedicado un espacio a las nuevas políticas que ayudarán a la inclusión de todas las personas en el sistema sanitario. Sobre ello ha hablado Celia García, directora general de Humanización del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud). Esta ha explicado que actualmente su equipo "está trabajando en terminar el segundo Plan Estratégico de Humanización", y "pronto comenzará con el tercero". "También vamos a elaborar un libro blanco de accesibilidad que sea inclusivo con todas las personas y cumpla los estándares de acreditación", ha asegurado, afirmando también que en un futuro, "respecto a las infraestructuras, esperan que todo lo que se construya venga de fábrica con las medidas de accesibilidad correspondientes".
Esta jornada, por lo tanto, ha reunido decenas de voces de expertos y pacientes para poner en valor la necesidad de crear, entre todos, una sanidad inclusiva. "El compromiso con la diversidad debe formar parte de la industria de la tecnología sanitaria", ha explicado Pablo Crespo, secretario de Fenin. "En este sector, el 3% de los empleados son personas con discapacidad y esto es fruto de nuestro compromiso firme. No solo se trata de investigar en tecnología para las personas con discapacidad, también hay que trabajar en incorporarlas, darlas trabajo, empleo, vida y salud mental", añadía.
Pablo Crespo, secretario general de Fenin: "Tenemos que enriquecer nuestras organizaciones con discapacidad, que ofrecen una mirada diferente"
Por su parte, José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE ha asegurado que todavía hay una gran brecha entre el ámbito sanitario y el social, aunque poco a poco España ha avanzado en multidisciplinariedad y humanización. "Estamos satisfechos como país de ser líderes en accesibilidad y buenas prácticas, y marcar el ritmo de Europa, aunque nos falta mucho para alcanzar la excelencia. El sector sanitario es una buena vía para hacerlo, porque la movilidad empieza en los hospitales", ha explicado. "Una palabra no nos cura, pero una buena palabra dicha de la mejor forma posible puede favorecer la curación”, ha añadido.
El encuentro también ha contado con la presencia de Ernesto Sáenz de Buruaga, presidente de Medicina Responsable, quien ha realizado una ponencia inspiracional titulada "El valor de cuidar: cuando la salud es también inclusión", en la que ha puesto de manifiesto la importancia de humanizar la sanidad. "Todos somos frágiles ante la enfermedad y necesitamos que los médicos saquen lo mejor de nosotros mismos. Hay algunas cosas que no van a cambiar nunca, como la relación entre los pacientes y los profesionales. ¿O acaso una máquina puede explicar a una persona que padece un cáncer? ¿Y acompañarla en los últimos momentos de su vida?", ha reflexionado el periodista. Además, apuntaba que "a los enfermos también se les cura con la mirada, las buenas palabras y la cercanía", ya que todos detectamos el lenguaje no verbal.
Finalmente, esta jornada ha terminado con la conferencia de Javier García Pajares, embajador de Marca de ILUNION, Premio Latido 2024 de Medicina Responsable y paciente con sordoceguera cuya historia ha inspirado a miles de personas por su resiliencia y superación. "He conseguido ser padre, trabajador y hasta subir montañas siendo sordo y ciego... ¡Aunque muchas personas me dijeron que no podría conseguirlo!", explicaba. ¿El motivo? "Nunca las escuché", confesaba, clausurando un evento que ha puesto sobre la mesa el importante papel de la sanidad para que personas como él puedan tener los mismos servicios, oportunidades y, sobre todo, calidad de vida.