logo_medicina
Síguenos

El Consejo de Ministros aprueba la creación del Observatorio de Salud y Cambio Climático

Durante la reunión también se han aprobado tres convocatorias para el Instituto de Salud Carlos III y la modificación de la Ley de Dependencia

Compartir
El Consejo de Ministros aprueba la creación del Observatorio de Salud y Cambio Climático
La ministra portavoz y de Política Territorial, junto a las ministras de Educación y Formación Profesional y Ciencia e Innovación / Pool Moncloa /Fernando Calvo.

Por Andrea Rivero

18 de julio de 2023

El último Consejo de Ministros de esta legislatura ha estado marcado por la aprobación de un “grueso paquete de medidas que dan continuidad a las políticas científicas que hemos ido implementando durante toda la legislatura y, muy especialmente, al desarrollo de la Ley de la Ciencia que todavía no cumple un año desde su aprobación”, ha indicado la ministra de ciencia e innovación, Diana Morant. Estas medidas van destinadas a proteger la salud de las personas a través del impulso de las innovaciones científicas y de las tecnologías de vanguardia. Entre ellas, se encuentra la creación del Observatorio de Salud y Cambio Climático y la aprobación de nuevas convocatorias del Instituto de Salud Carlos III. 

“El cambio climático es el mayor problema de salud pública de nuestra civilización. Está aumentando la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos que llegan a ser mortales”, ha subrayado Morant. Olas de calor, sequías, inundaciones o incendios forestales son las grandes consecuencias de esta situación, que impactan directamente en las personas. De acuerdo con la ministra, “este nuevo organismo nos va a ayudar a diagnosticar, analizar, prevenir y tratar mejor los efectos que el cambio climático está teniendo sobre la salud de las personas".

El organismo contará con tres funciones principales: definir los riesgos para la salud asociados al cambio climático, crear un sistema integrado de avisos y de alertas por amenazas para la salud derivadas del clima y “promover una cultura de autoprotección en la sociedad, especialmente en los grupos más vulnerables”, ha destacado Morant. Se trata de un proyecto conjunto del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Ciencia e Innovación, ya que “entendemos que la magnitud y el impacto del cambio climático en la salud de las personas requiere que se aborde el problema así".

Aprobación de convocatorias

El Consejo de Ministros también ha aprobado tres convocatorias del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el máximo organismo de investigación biomédica de nuestro país para mejorar la salud y el bienestar de la gente, “pero también es la agencia financiadora con la que el Gobierno de España financia esa ciencia sanitaria”, ha añadido Morant. La primera convocatoria es el nuevo Programa Fortalece, destinado a los institutos de investigación sanitaria que estén acreditados por el ISCIII y en la que se repartirán 30 millones de euros con los que se financiarán 72 grupos de investigación, que recibirán una media de 100.000€ anuales durante cuatro años para que puedan investigar nuevos y mejores tratamientos para las enfermedades. 

También han aprobado la segunda convocatoria de la acción conjunta del Instituto de Salud Carlos III con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), mediante el Programa Transmisiones, “para favorecer la transferencia de conocimientos entre el mundo de la investigación y el mundo empresarial”, ha explicado Morant. Además, añade, tiene el objetivo de favorecer y universalizar soluciones para las enfermedades oncológicas o las enfermedades crónicas. “Las ciencias y las tecnologías aplicadas a la salud nos van a permitir vivir más, pero también este nuevo desafío que es vivir mejor”. Para el ISCIII se destinarán 20 millones de euros y para el CDTI 36 millones. Por último, se ha aprobado la nueva convocatoria de ayudas a plataformas de apoyo a la I+D+I en biomedicina y en ciencias de la salud por 30 millones de euros.  

Ley de Dependencia 

El Consejo de Ministros también ha aprobado la modificación de la Ley de Dependencia. "Traemos un fortalecimiento de la ley, cumpliendo los compromisos del Plan de Choque de Dependencia firmado con los agentes sociales y las Comunidades Autónomas en el año 2021", ha indicado Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno.

Con esta modificación se pretende dar tranquilidad y seguridad a las personas dependientes y mejorar en tres aspectos fundamentales: incrementar las horas mensuales de servicio de ayuda a domicilio, incrementar todas las cuantías de las prestaciones y determinar un mínimo. 



Te puede interesar
johnson-y-johnson-pagara-mas-de-40-millones-de-euros-1662380236216
Johnson & Johnson pagará más de 40 millones de euros
papel-higienico-fonendo
Papel higiénico no tan higiénico
espana-lider-mundial-ansioliticos
España, líder mundial en consumo de ansiolíticos